El PCE denuncia la tardanza en intervenir en las zonas afectadas por los fuegos en El Bierzo

Exige a la Junta el cumplimiento del acuerdo de gobierno que incluía una partida específica para un Plan contra el Fuego

24/09/2025
 Actualizado a 24/09/2025
Aspecto del Morredero tras los incendios. | L.N.C.
Aspecto del Morredero tras los incendios. | L.N.C.

El Partido Comunista de España (PCE) en El Bierzo ha denunciado la “lentitud” en la intervención en las zonas afectadas por los incendios del verano y ha advertido de la ausencia de una ordenación territorial que frene la propagación de estos siniestros.

La responsable comarcal, Isabel Maroto, insistió en que es “momento de actuar sobre el terreno” y pidió a las instituciones “desterrar los intereses privados” en la gestión, al tiempo que reclamó vigilancia en los espacios quemados para evitar que “se haga negocio con el desastre”.

El PCE apuesta por la creación de un operativo forestal público y estable, desvinculado de las empresas adjudicatarias, al considerar que la fragmentación actual genera descoordinación y recortes en medios de seguridad como los Equipos de Protección Individual (EPIs).

La formación calificó de “cortina de humo” la propuesta de Coalición por El Bierzo de habilitar una base en Manjarín, recordando que esa infraestructura fue sustituida hace años por la de Rabanal del Camino. En su lugar, instan a los bercianistas a exigir a la Junta el cumplimiento del acuerdo de gobierno que incluía una partida específica para un Plan contra el Fuego.

El PCE responsabiliza también a la Junta de Castilla y León de “no atender las necesidades del medio rural” y señala al abandono y al minifundismo como causas estructurales de los incendios. Para revertir esta situación, proponen un plan de ordenación territorial que inventaríe tierras abandonadas y fomente su aprovechamiento mediante un modelo de “territorio en mosaico”, frente a las repoblaciones de monocultivo.

La organización plantea la puesta en marcha de un operativo comarcal de limpieza y desbroce, gestionado desde el Consejo Comarcal del Bierzo a través de brigadas públicas de prevención y extinción de incendios.

Lo más leído