El PCE abre un debate sobre la educación pública como freno a la despoblación en El Bierzo

El acto, previsto para el lunes 4 de mayo, reunirá a docentes y representantes de la comunidad educativa para analizar el deterioro del sistema y plantear propuestas ligadas al futuro de la comarca

02/05/2026
 Actualizado a 02/05/2026
Una de las protestas más recientes de profesores de la educación pública en Ponferrada.
Una de las protestas más recientes de profesores de la educación pública en Ponferrada.

El Partido Comunista de España y la Unión de Juventudes Comunistas de España en El Bierzo celebrarán el próximo lunes 4 de mayo un acto público para analizar la situación de la educación pública en la comarca y debatir sobre su papel como herramienta para frenar la despoblación.

Bajo el título 'Educación pública en El Bierzo: lucha contra la despoblación', el encuentro tendrá lugar a las 18:00 horas en la sede del PCE-IU Bierzo, ubicada en la calle Ave María de Ponferrada, y reunirá a docentes y miembros de la comunidad educativa de distintos centros y niveles de la comarca, además del profesor y secretario provincial de Enseñanza de CCOO, Víctor Bejega.

El objetivo de la convocatoria es abrir un espacio de reflexión colectiva sobre la situación actual del sistema educativo berciano, que desde ambas organizaciones consideran inmerso en un proceso de deterioro que agrava los problemas demográficos del territorio.

Desde la organización denuncian una pérdida progresiva de recursos, cierre de unidades educativas e inestabilidad laboral del profesorado, factores que, aseguran, debilitan especialmente al medio rural y contribuyen al vaciamiento poblacional. Frente a ello, critican que se esté favoreciendo el crecimiento de la educación privada-concertada en Ponferrada y en los principales núcleos de población de la comarca.

"Nos vacían, nos dejan sin servicios y nos precarizan", resumen desde ambos colectivos, que consideran que el debilitamiento de la educación pública responde a una lógica que perjudica directamente a los territorios periféricos.

Para el PCE y la UJCE, la educación pública constituye una herramienta esencial para fijar población, garantizar igualdad de oportunidades y articular un modelo de desarrollo ligado al territorio. En este sentido, defenderán durante el acto la necesidad de reforzar especialmente la Formación Profesional y la universidad pública, con una mención expresa al Campus de Ponferrada, al que consideran estratégico para el futuro de la comarca.

Asimismo, rechazan los intentos de implantación de iniciativas privadas tanto en el ámbito universitario como en la formación profesional, al entender que desvían recursos y debilitan la oferta pública existente.

Los organizadores enmarcan esta convocatoria dentro de una línea de trabajo más amplia orientada a elaborar propuestas concretas para El Bierzo, situando la educación como una pieza clave para la reindustrialización y la diversificación económica.

El acto también servirá para poner en valor las recientes movilizaciones protagonizadas por docentes en centros como Fabero o el IES Europa de Ponferrada, así como las protestas previstas por las plantillas del ciclo de 0 a 3 años. Desde ambas organizaciones sostienen que estas acciones demuestran que "el debate, la reflexión y la organización colectiva son la vía para garantizar cambios reales".

Cartel del acto organizado por el PCE.
Cartel del acto organizado por el PCE.

 

Lo más leído