El Ayuntamiento de Ponferrada ha registrado 20 accidentes relacionados con vehículos de movilidad personal (VMP), en lo que respecta a patinetes eléctricos, en lo que va de 2025. Esta cifra, que incluye ocho heridos leves y dos graves, ha llevado al Consistorio a poner en marcha una campaña de vigilancia y control sobre su uso durante el mes de agosto.
En cuanto al número global de accidentes en estos meses iniciales del año, superan los 700, por lo que los agentes municipales consideran que no es desdeñable la cifra que se registra con los VMP, que cada vez son más numerosos en la ciudad, sobre todo por el verano.
Los accidentes que se han dado tienen que ver con caídas y choques y menos con atropellos.
La campaña, anunciada por el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Cortina, arrancará este viernes con una fase informativa que se prolongará hasta el día 10. A partir de esa fecha, comenzarán a imponerse sanciones a quienes incumplan la normativa. El objetivo, según explicó Cortina, es reducir la siniestralidad y mejorar la convivencia entre peatones, vehículos y usuarios de VMP.
Las principales infracciones detectadas tienen que ver con circular por las aceras o zonas peatonales, viajar dos personas en un mismo patinete o conducir con auriculares. Además, muchos vehículos carecen de elementos obligatorios como luces, timbre o placa identificativa. Cortina subrayó que estos dispositivos deben estar homologados y, a partir de 2026, contar con una póliza de seguros.
Los patinetes solo pueden circular por la calzada, con una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora. Los conductores deben tener al menos 16 años, no pueden usar el móvil ni auriculares durante la conducción, y se recomienda el uso de casco. Por la noche, es obligatorio llevar ropa reflectante.
El subinspector de la Policía Municipal de Ponferrada, Aquilino Borraz, responsable del área de Tráfico, explicó que las sanciones aplicables son similares a las del resto de vehículos. Aunque por el momento no se plantea una ordenanza específica, Cortina no descarta su estudio en el futuro.
En paralelo, Ponferrada se suma del 4 al 10 de agosto a la campaña de control de velocidad de la Dirección General de Tráfico (DGT), con un enfoque también orientado a la prevención. El subinspector apuntó que durante estas campañas se detectan una media de siete sancionados por punto de control.
Además, se cumple el primer mes del servicio municipal de vigilancia de viviendas vacías por vacaciones, con 33 domicilios registrados, y asegura Borraz que, hasta la fecha, no se han producido incidentes relevantes, tampoco, por el momento, por los fuegos que suelen activarse estos meses.