El Monasterio de Santa María de Carracedo volverá a ser escenario de un viaje en el tiempo con motivo del XXV Festival Medieval, que se celebrará del 6 al 9 de agosto. Esta edición, que rinde homenaje a un cuarto de siglo de tradición y cultura en el Bierzo, presenta como gran novedad los paseos a caballo, una actividad que permitirá a los visitantes disfrutar del entorno monumental desde una perspectiva diferente, en colaboración con el centro hípico Equus Bierzo.
Esta propuesta ecuestre se estrenará el sábado 9 de agosto a partir de las 18:00 horas en las inmediaciones del monasterio y se suma al variado programa de actividades pensadas para todas las edades.
El festival arrancará el miércoles 6, a las 22:00 horas, con el emblemático Ajedrez Viviente, este año acompañado por la obra ‘Diarios de taberna’. El jueves 7 será el turno del XVI Festival de Títeres, que inaugurará Teatro Arbolé con ‘Edelmiro II y el dragón Gutiérrez’ en el claustro monacal.

El viernes 8 se activará el Rincón Artesano y a las 18:30 h se disputarán las eliminatorias del III Campeonato de Alquerque Medieval, un juego de estrategia heredado del pasado. Por la noche, tendrá lugar uno de los momentos más simbólicos: el Camino del Abad, un desfile de antorchas con música y representación teatral que concluirá con el tradicional caldo de peces.
El sábado 9, además de los citados paseos a caballo, el día estará repleto de actividades: el Rincón Artesano continuará abierto, y se celebrarán los Juegos de Ayer y juegos medievales (de 18:00 a 21:00 h), las Justas Medievales (20:00 h), la semifinal y final del Campeonato de Alquerque y, como colofón, la esperada XXV Cena Medieval, a las 21:30 h. Esta cena, limitada a 200 comensales, contará con espectáculo de fuego y danza, y será presentada por el periodista Germán Gavela. Las entradas tienen un precio de 30 euros para adultos y 20 euros para niños hasta 7 años.
Además, durante todos los días del festival, se podrá visitar en la Sala Refectorio del monasterio una exposición con los carteles históricos de las 25 ediciones del Medieval, que permite apreciar la evolución estética y cultural del evento desde sus orígenes.
Con esta programación reforzada por la nueva experiencia a caballo, Carracedo del Monasterio se reafirma como punto de encuentro cultural y festivo en el Bierzo, fusionando historia, arte y comunidad en un escenario de leyenda.
