Los partidos políticos y sindicatos del Valle de Laciana proyectan una movilización social, que se celebrará posiblemente en el primer trimestre de 2026, para reclamar futuro para el territorio.
Así quedó de manifiesto en una reunión mantenida por PSOE, PP, Podemos‑IU, CCOO, UGT y USO, en la que se informó de los avances sobre el Frente Común, una iniciativa constituida vía moción conjunta en julio de este año y cuyo objetivo es impulsar proyectos que fomenten el desarrollo industrial, laboral, económico y social, creando empleo y minimizando el impacto negativo de la descarbonización y la transición ecológica.
Durante ese encuentro se evidenció la necesidad de volver a salir a la calle para reclamar ese futuro, dado que los planes de reactivación no han terminado de generar empleo estable que ayude a fijar población en el valle.
Tanto los partidos como los sindicatos apuestan por implicar a todos los colectivos, desde los industriales hasta el educativo y las juntas vecinales, para ir preparando la movilización. También se trabajará en la concreción de las solicitudes y del manifiesto que se leerá, así como en la posibilidad de establecer un tiempo de paro.
El Ayuntamiento de Villablino recuerda que la última movilización fue el 17 de febrero de 2020, por lo que consideran necesario volver a reivindicar la situación de Laciana.