El Parque de la Concordia estrena una nueva zona para jugar al ajedrez

El Ayuntamiento de Ponferrada invierte 2.450 euros en las mesas, que completan el nuevo espacio de ocio al aire libre

26/09/2026
 Actualizado a 26/09/2026
Nuevas mesas de ajedrez en el parque.
Nuevas mesas de ajedrez en el parque.

El Parque de la Concordia de Ponferrada cuenta ya con un nuevo espacio destinado al juego del ajedrez, una zona equipada con mesas fabricadas en caucho reciclado y ocho asientos individuales. El Ayuntamiento ha invertido 2.450,13 euros de fondos municipales en la adquisición de las mesas, que permiten completar el espacio creado previamente en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) Ponferrada en el Camino, puente al futuro.

La actuación se ha desarrollado a través de la Concejalía de Presidencia, Relaciones Institucionales, Fondos Europeos y Fomento, dirigida por Lidia Coca, y el Área de Medio Ambiente, de Carlos Fernández.

Las mesas de ajedrez se han instalado junto a los ocho asientos individuales adquiridos dentro del proyecto, configurando una nueva zona para el ocio y la convivencia al aire libre para todas las edades. Según explica el Ayuntamiento, la incorporación de las mesas permite dar una utilización específica a estos asientos y completar funcionalmente el espacio, manteniendo además la coherencia ambiental del mobiliario.

La nueva zona se integra en una intervención más amplia en el Parque de la Concordia, ejecutada a través del PSTD y con un presupuesto final de 265.975,13 euros.

El proyecto fue concebido para hacer frente a dos riesgos climáticos: las altas temperaturas en las zonas con menor cobertura vegetal y las afecciones provocadas por las crecidas del río Sil. Dentro de esta actuación se han ejecutado distintas mejoras en el parque, entre ellas la creación de un oasis climático y una zona de juegos de agua, la instalación de pérgolas de sombra y el suministro de nuevo mobiliario urbano.

También se han renovado cuatro fuentes de agua potable, además del alumbrado y parte del mobiliario situado en la ribera del Sil.

El Ayuntamiento destaca asimismo la vinculación del Parque de la Concordia con el Camino de Santiago, por lo que considera que las actuaciones contribuyen a mejorar este espacio tanto para los vecinos como para visitantes y peregrinos.

La intervención combina así actuaciones de adaptación climática, economía circular y accesibilidad, a las que se suma ahora un espacio específico para el ajedrez como nuevo elemento de ocio y convivencia en el parque.

Añadir La Nueva Crónica como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora
Archivado en
Lo más leído