Páramo del Sil lanza un SOS para la conservación de la carretera a Valdeprado

La alcaldesa Alicia García denuncia que la Junta "tiene en el olvido" a este vial de acceso a Asturias y pide a la Diputación ayuda para la retirada de nieve

11/01/2024
 Actualizado a 11/01/2024
Alicia García Tejón y Javier Campos en la sede del PSOE de Ponferrada. | Javier Fernández
Alicia García Tejón y Javier Campos en la sede del PSOE de Ponferrada. | Javier Fernández

La alcaldesa de Páramo del Sil, Alicia García, exige a la Junta de Castilla y León que se haga cargo de la conservación de la carretera a Valdeprado, único vial sin peaje de conexión con el Principado de Asturias de 13 kilómetros hasta el cambio de comunidad. Si bien la titulación de este trazado pertenece a la Junta Vecinal de Anllares, ésta se la cedería a la administración autonómica para "dejar atrás su situación de abandono", según explicó la regidora.

García incide en el riesgo que entraña su estado, puesto que es una carretera por la que circulan diariamente numerosos vehículos y que presenta unas condiciones pésimas. Así, afea que las administraciones supramunicipales lleven años "mirando hacia otro lado" cuando se ha comunicado este peligro.

En julio de 2023 los ayuntamientos de Páramo del Sil y Palacios del Sil arreglaron con fondos propios diversos baches hasta el límite con Asturias y también procedieron a la retirada de vegetación. Además, en los actuales tiempos invernales, también han recurrido a sus fondos para la retirada de nieve, tarea para la que piden ayuda a la Diputación de León, administración que posee vehículos más capacitados. "No decimos que se hagan cargo exclusivamente de este trazado, pero sí que colaboren pasando de vez en cuando a ayudar", comentó la alcaldesa.

"Debería ser una carretera autonómica al igual que lo es en Asturias"

No obstante, García considera que debe ser la Junta de Castilla y León la que copie los pasos del Principado de Asturias y se haga cargo de su parte del trazado. "Debería ser una carretera autonómica en Castilla y León al igual que lo es en Asturias, no tiene sentido esta diferencia", insistió. Precisamente, en busca de este objetivo, ha mantenido contacto con el Ayuntamiento de Degaña "para saber qué hicieron ellos para desbloquear esta situación".

El arreglo de esta carretera, la única que permite el acceso al pueblo de Valdeprado, está presupuestado en unos 6,8 millones de euros, una cantidad que, desde el punto de vista de la regidora, "no es ninguna locura" y que "sólo hará que aumentar si se continúa mirando hacia otro lado".

Asimismo, respecto a la CL-631, la carretera de La Espina, García espera que se continúen desarrollando las siguientes fases de actuaciones, las cuales lleva años esperando después de la realización únicamente del primer apartado. "Es un vial con muy poca visibilidad y que también entraña mucho peligro", añadió.

Acompañó a García en la rueda de prensa el procurador berciano Javier Campos, quien incidió en señalar al "abandono" de la Junta de Castilla y León durante años a todo lo relativo con las infraestructuras de la comarca. Lamenta que exista "una clara falta de apuesta por el Bierzo" y considera que se debería repensar una política de comunicación. Para ello, exigirá una comparecencia a la consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y Léon, María González Corral, para que explique los planes de la administración económica para el Bierzo después de que ésta no haya definido como una "prioridad" el arreglo de esta vía de comunicación con Asturias.

Además del PSOE, otras formaciones como Unión del Pueblo Leonés o Coalición por El Bierzo también han denunciado el estado del vial a Valdeprado y exigido soluciones en las últimas semanas. Todos ellos señalan a la Junta de Castilla y León en un nuevo "abandono" al Bierzo.

 

Archivado en
Lo más leído