Páramo busca el Interés Turístico Provincial para su fiesta del magosto y mercado tradicional

Majo anuncia apoyo para que el el foto tenga el «éxito que merece»

Diana Martínez
07/11/2015
 Actualizado a 29/08/2019
Ángel Calvo y Juan Martínez Majo observan a uno artesano modelador en el recinto del mercado. | L.N.C
Ángel Calvo y Juan Martínez Majo observan a uno artesano modelador en el recinto del mercado. | L.N.C
Fiesta plena en Páramo del Sil, en el fin de semana más concurrido del otoño en el municipio. Y es que desde ayer y hasta esta tarde, la localidad acoge la novena edición de su Magosto y Mercado Tradicional, que este año ha crecido en número de puestos y, aún así, se ha quedado corto para acoger a todos los artesanos interesados en participar, por cuestiones de espacio.

Centenares de personas se acercaron ayer durante todo el día a la gran carpa de la plaza de Páramo donde se podía disfrutar de puestos de dulces caseros, hortalizas de las fincas locales, artesanía textil, miel, licores, bisutería y decoración artesana, conservas e infinidad de productos tradicionales.

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, se encargó de cortar la cinta inaugural del evento, rodeado por multitud de público este sábado.

El alcalde de Páramo, Angel Calvo, también vicepresidente de la Diputación para el Bierzo, no quiso dejar escapar la oportunidad de reclamarle al presidente provincial el apoyo para esta fiesta que se está convirtiendo con el paso de los años en un auténtico referente en las citas feriales del otoño en la comarca del Bierzo y en la provincia de León. «Que el presidente esté aquí es un espaldarazo más para el acto, que para el año que viene hará su décimo aniversario. Dicen que no hay buen alcalde que deje marchar una autoridad sin pedirle algo», argumentó el alcalde. Vamos a pedir que por lo que trabajanlos voluntarios, por la calidad de los stands y por de dónde llegan los artesanos, merece ser declarado de Interés Turístico Provincial», expresaba Calvo ante medios de comunicación y público asistente.

Juan Martínez Majo recogió enseguida el guante lanzado por el regidor y aseguró que «voy a colabora en que (el mercado) tenga el sello de calidad turístico que se merece».

Majo valoró que este eventoes muy conocido y disfruta de gran interés entre pensionistas de toda la provincia, ya que a lo largo de las ediciones, los distintos colectivos de diferentes pueblos han visitado el mercado en excursiones programadas para comprar castañas y productos de huerta y despensa.

Además, Majo reconoce que el magosto es «una tradición especialmente berciana, que, unido a un mercado de artesanía, pone en valor muchos recursos autóctonos de la zona para poder optar» a la declaración. «Si a ello se sumamos la castaña, como figura de calidad y bajo la vitola de productos de León», dice, es un conglomerado de «ingredientes para que este mercado tenga el éxito de año tras año».

Durante el domingo día 8 continúa el mercado y las actividades. A las 13:30 bailes regionales y a continuaciónvino español para los asistentes. Por la tarde, desde las 16:00 horas habrá una actuación musical, a las 18:00 horas chocolataday a las 19:00 horas queimada.
Lo más leído