Centrándose en los problemas reales del Alto Sil como territorio de alto valor ambiental, Páramo será, entre el 17 y el 19 de julio, el escenario del curso de verano de la Universidad de León 'Ciencia, gestión y comunidad: claves para la conservación de la naturaleza en el siglo XXI'.
Dirigido por Estrella Alfaro Saiz, profesora de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la ULE, el seminario, con carácter presencial, tiene entre sus objetivos capacitar a los participantes en la conservación y gestión de la biodiversidad, integrando conocimientos actualizados sobre fauna, flora, funga, geodiversidad y sostenibilidad.
Mediante una formación que aúna la práctica y la teoría se pretende fortalecer la colaboración entre expertos, instituciones locales y la ciudadanía fomentando el aprendizaje intergeneracional y la inclusión de habitantes y colectivos locales como oyentes.
Con ponentes como la profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la ULE Alba Marcos Delgado, el biólogo e investigador Félix González o el director conservador del Parque Natural de Babia y Luna Ángel Gastar García Miranda, el curso abordará temas como la conservación del patrimonio etnográfico del Alto Sil o la conservación y gestión del lobo ibérico.
Los trabajos de campo para que los participantes exploren y analicen el hábitat natural guiados por expertos y la detección de murciélagos completarán un programa que aspira a que los habitantes participen activamente en la protección de su entorno.
La matrícula está abierta y los interesados pueden inscribirse en el siguiente enlace: https://extensionuniversitaria.unileon.es/cursos-y-matriculas/curso/2025cv00043-ciencia-gestion-y-comunidad-claves-para-la-conservacion-de-la-naturaleza-en-el-siglo-xxi