PAH Bierzo CyL ha paralizado todos los desahucios en los que ha intervenido desde 2014

El colectivo logró evitar esta misma semana el lanzamiento del desahucio de una familia en una vivienda de alquiler de Ponferrada

A. Cardenal
27/01/2019
 Actualizado a 13/09/2019
La familia iba a ser desahuciada de su vivienda de alquiler en la avenida de Portugal de Ponferrada. | L.N.C.
La familia iba a ser desahuciada de su vivienda de alquiler en la avenida de Portugal de Ponferrada. | L.N.C.
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca del Bierzo (PAH Bierzo CyL) ha paralizado todos los desahucios en los que ha intervenido desde el año 2014.

El último final feliz ha tenido lugar esta misma semana. Según ha compartido el propio colectivo en sus redes sociales, el viernes se confirmó que el Juzgado había aceptado las alegaciones presentadas por la PAH solicitando una prórroga de un mes para desalojar el domicilio afectado en virtud del artículo 704 de la Ley 1/2000 que permitiría sacar sus pertenencias del inmueble y buscar otra vivienda.

Así, el colectivo ha evitado que la familia se quedase en la calle, ya que su caso pasará ahora a manos del CEAS (Centro de Acción Social) dependiente del Ayuntamiento de Ponferrada. «Ahora haytiempo más que suficiente para gestionar su caso desde el CEAS», recuerdan desde el grupo, que destaca la «gran labor» que se realiza desde el área de Acción Social del Consistorio de la capital berciana.

En este último caso el camino no ha sido sencillo. El casero de la vivienda en la que residía la familia reclamaba varios meses de impagos, pero tras haber vencido los plazos de oposición el margen de maniobra fue mínimo. «Se les acompañó al SOJ para solicitar abogado de oficio y les dijeron que al haber pasado más de tres meses de los tiempos para oponerse ya no podían hacer nada», rememoran.

En cualquier caso no bajaron los brazos y agotaron todas las fórmulas posibles para evitar el lanzamiento del desahucio. «Desde el CEAS movieron un protocolo de urgencia, pero necesitaban días que no se tenía. Un papel que ellos mismos presentaron y registraron en el decanato no servía y cuando solicitaron un abogado les dijeron que no podían dárselo por estar fuera de los plazos de oposición», recuerdan desde el colectivo.

Ahora, esta prórroga permitirá que desde la concejalía de Acción Social se ofrezca a la familia la ayuda necesaria para normalizar su situación. «De nuevo podemos repetir que ningún desahucio lanzado a nuestras familias desde el 2014 fue culminado, todos se paralizan», destacan.

Y es que la crisis económica, unida al cierre de minas y centrales térmicas, sigue dejando víctimas en el Bierzo, donde los desahucios siguen siendo una amenaza.
Archivado en
Lo más leído