La Noche Templaria de Ponferrada es una fiesta mágica y evocadora que se celebra cada verano en la capital del Bierzo. Inspirada en la historia de los Caballeros Templarios, antiguos defensores del Castillo de Ponferrada, la festividad transforma el casco antiguo en un escenario medieval lleno de música, antorchas, desfiles, mercadillos y recreaciones históricas. Uno de los momentos más destacados es la llegada de la Orden del Temple por el río Sil, custodiando el Santo Grial, seguida por una espectacular ceremonia de bienvenida y un juramento templario. Es una experiencia única que combina leyenda, historia y tradición en un ambiente vibrante y lleno de encanto.
Una de sus actividades más destacadas es la Cena Templaria, que tuvo lugar en la noche del viernes al sábado en el interior de la fortaleza ponferradina. Allí, 800 comensales se citaron para disfrutar de un banquete repleto de productos locales con sello berciano.
Cerca del Castillo está ya instalado el mercado medieval, con más de 40 puestos de gastronomía y artesanía. El año pasado recibió a 40.000 visitantes según las cifras que maneja la Concejalía de Turismo de la ciudad, una espectacular cifra que este año aún espera superar. En este sentido, la ocupación hotelera del 100% augura otro éxito turístico.
El programa de la Noche Templaria incluye otras muchas actividades relacionadas con pasacalles, acciones para los pequeños, una escape room templaria o una tirolina. A todo ello se une la habitual Fuente Templaria de donde mana vino y agua y se acompaña de un pincho de torrezno.
En la noche del sábado llega otro de los platos fuertes, el desfile de los caballeros templarios para acompañar el Arca de la Alianza y el Santo Grial. Finalizará en la plaza del Ayuntamiento con un espectáculo de fuego y el concierto del grupo local Aira da Pedra.
Otro año en el que la tradición y el orgullo de pertenencia a la tierra se cuelan por cada rincón de Ponferrada.