Una oportunidad para trabajar en el turismo del Bierzo: abierta la nueva bolsa de empleo

Los seleccionados en la nueva convocatoria podrán realizar visitas guiadas, promocionar la comarca y atender a los visitantes en Las Médulas, entre otras funciones

11/09/2026
 Actualizado a 11/09/2026
El puesto comprende tareas de atención e información turística, realización de visitas guiadas, diseño de contenidos o coordinación de guías. | ICAL
El puesto comprende tareas de atención e información turística, realización de visitas guiadas, diseño de contenidos o coordinación de guías. | ICAL

El Consejo Comarcal del Bierzo, a través del Patronato de Turismo, ha abierto una nueva convocatoria para constituir una bolsa de empleo temporal de Técnicos Medios de Turismo, destinada a cubrir necesidades de personal derivadas de sustituciones, vacantes o acumulación de tareas. Las bases del proceso se publicaron este viernes en el Boletín Oficial de la Provincia de León.

La bolsa permitirá disponer de personal cualificado para reforzar el servicio turístico de la comarca cuando surjan necesidades de carácter no permanente, especialmente en recursos de gran afluencia como el Centro de Recepción de Visitantes de Las Médulas.

Requisitos y funciones

Las personas aspirantes deberán contar con un Grado o Diplomatura en Turismo o titulación equivalente, además de la habilitación oficial como Guía de Turismo, un nivel B2 de inglés acreditado y el permiso de conducir de tipo B.

El puesto comprende tareas de atención e información turística, realización de visitas guiadas, diseño de contenidos, coordinación de guías, promoción del Bierzo en ferias nacionales e internacionales, elaboración de estadísticas y memorias, venta de entradas para eventos y conducción de la autocaravana del punto de información turística móvil.

Una oposición con dos pruebas

El sistema de selección será mediante oposición y constará de dos ejercicios eliminatorios. El primero será un cuestionario tipo test sobre el temario oficial, valorado con un máximo de 20 puntos, mientras que el segundo consistirá en la resolución de supuestos prácticos relacionados con las funciones del puesto y tendrá una puntuación máxima de 30 puntos.

Para superar el proceso será necesario obtener al menos 10 puntos en la prueba teórica y 15 puntos en la práctica.

Las solicitudes podrán presentarse durante diez días hábiles desde la publicación de la convocatoria en el Registro General del Patronato de Turismo de la Comarca del Bierzo. Las bases completas, el temario y los anexos también están disponibles en el tablón de anuncios del Patronato y en su sede electrónica.

Añadir La Nueva Crónica como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora
Lo más leído