Oncobierzo y la Sociedad de Científicos Españoles en Reino Unido han conseguido que las casi 200 plazas que hay en La Térmica Cultural se cubran al completo en la I Jornada de Divulgación Científica en Oncología organizada este viernes y sábado con especialistas de primer nivel en investigación, diagnóstico y tratamiento del cáncer.
La intención era cubrir un hueco que las instituciones no ocuparon, la de dar información del primer nivel de las investigaciones en material oncológica en este momento y acercar esa documentación a la ciudadanía. Pese a que esperaban que fuera algo que se hiciera desde los departamentos sanitarios, no consiguieron que fuera así y decidieron poner en marcha esa posibilidad de hacer que Ponferrada se convierta en la foto de la ciencia a lo largo de dos días.
Las jornadas están organizadas también por la Sociedad de Científicos Españoles en Reino Unido (CERU) gracias a una investigadora ponferradina Sandra Fernández Vallinas, miembro de Ceru, que quiso implicarse con esta iniciativa y empezó a reunir a los primeras espadas en investigación con los que trabaja en Inglaterra. Lleva diez años trabajando allí y reconoce que la situación de Oncología en el Hospital El Bierzo les pareció "increíble". Que no hubiera profesionales le hizo pensar que debía hacer de la comarca un foro de la ciencia, que está trabajando en "dar una esperanza en la que creemos", la de investigación que asegura que debe fortalecerse con lazos comunes, algo en lo que asegura que se ha avanzado en la actualidad, con buenas perspectivas.

Participaron también profesionales bercianos como el hematólogo Erik de Cabo, que aseguró que, desde 2016 se ha puesto en marcha un programa, el llamado 'Hogar dulce hogar' con el fin de poder hacer que el paciente sea tratado en su casa durante más tiempo. Son 96 pacientes los que cuentan con esta terapia en la actualidad y ya se puede dar el servicio al 100% de ellos, que en un principio eran el 69%. Es más, apunta que es una tendencia hacia la que se va.
Mario Fernández, del lado de la fisioterapia, quiso transmitir la relación del ejercicio y el cáncer, algo que hasta hace poco no se indicaba y que considera que debe ir más allá de un complemento. Considera que hasta el momento, a esa rehabilitación se deriva un porcentaje muy bajo de los enfermos, algo que lamenta y que considera que se debe a la faltad e recursos.
El portavoz de Oncobierzo, Tito Gago, asegura que la pretensión es "que nos vean, nos conozca y a ver si podemos atraer a profesionales": En esa ayuda echa en falta a la Gerencia sanitaria "hemos hablado con todo el mundo y vamos a seguir a lo nuestro", dijo "intentaremos que El Bierzo, además de tener una sanidad a la altura, que sepan lo que somos, lo que necesitamos y poder atraer a profesionales". Reconoce que la respuesta de los profesionales ha sido fantástica.
Del lado político, el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, quiso respaldar las movilizaciones de Oncobierzo y las manifestaciones de este tipo "creo que cualquier vecino que necesite acudir al hospital se da cuenta de sus carencias". Asegura que "es un hospital de segunda o de tercera", algo que debe cambiar y agradece que sea un movimiento social el que realice estas iniciativas "frente a esas promesas que se hicieron y no se cumplieron", reconoce. Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón considera que secundar estas jornadas va más allá de todas las cosas "es cuestión de humanidad", apuntó.
Las jornadas cuentan con la colaboración de entidades como CRIS Contra el Cáncer y el Campus de Ponferrada de la Universidad de León, y surgen en un contexto marcado por la preocupación social ante la falta de especialistas en oncología en el Hospital del Bierzo.
Oncobierzo considera que estas jornadas han respondido a la inquietud de los enfermos bercianos por "los desafíos actuales en materia de Oncología" en el área berciana y más allá de ella.
La plataforma crece así no solo como un ente reivindicativa, solicitando una sanidad de calidad en El Bierzo, sino que contribuye a cubrir las necesidades de los enfermos y las familias bercianas en aspectos como la información.
Oncobierzo ha conseguido llevar a Bruselas una petición que defenderá en el mes de marzo, tras pasar la tramitación que la incluye en el parlamento europeo en la que pedirá una salud rural digna y un sistema público de calidad.
Especialistas del Hospital del Bierzo, como el hematólogo Erik del Cabo y el oncólogo Javier Acevedo, que hablaron sobre perspectivas clínicas en hematología y oncología, así como investigadores vinculados a centros de referencia nacionales e internacionales participan en este simposio en el que se han abordado, en su primera jornada, cuestiones como los avances en investigación oncológica, el diagnóstico, los cuidados críticos, la nutrición, la cirugía oncológica y la atención al paciente desde el diagnóstico hasta el tratamiento.
Procedentes de instituciones como el Institute of Cancer Research, el Instituto de Investigación Biomédica de Santiago (IDIS), el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, el Hospital Universitario de León o el Hospital Marqués de Valdecilla, entre otros, los especialistas se han implicado con esta iniciativa que no esperaban que marcara un lleno total.
Además del componente científico, el encuentro pretende ser un espacio de diálogo entre profesionales y pacientes, con una mesa redonda final dedicada a compartir experiencias y reflexionar sobre el presente y el futuro de la atención oncológica.
Dos oncólogos "y medio"
La situación de Oncología en El Bierzo sigue sin ser la adecuada. Pese a que la Gerencia se ha candado de asegurar que son ya cuatro oncólogos los que hay operando en plantilla, la Plataforma, a través de Eva Arias asegura que son dolo dos "y medio" los que están en activo, con lo cual, esa plantilla que se esperaba completar hasta alcanzar los 6 profesionales se ve cada vez más lejos.