Olegario Ramón sobre el paso a fase 1: "El retroceso podría ser dramático"

El alcalde de Ponferrada se congratula de iniciar la desescalada pero pide prudencia y "responsabilidad individual"

Mar Iglesias
16/05/2020
 Actualizado a 16/05/2020
Olegario Ramón pide que no se baje la guardia en fase 1. | ICAL
Olegario Ramón pide que no se baje la guardia en fase 1. | ICAL
Tras conocer que el Ministerio de Sanidad daba el visto bueno a la solicitud de la Junta de Castilla y León de que las áreas sanitarias del Bierzo y Laciana pasaran a fase 1 a partir de este próximo lunes día 18, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón ha manifestado su satisfacción prudente alertando de que, si no se continúan con las medidas preventivas en este momento podría producirse un rebrote "y el retroceso podría ser dramático", augura.

Ramón ha querido enviar un vídeo a los ciudadanos en el que explica que este paso se ha dado "sobre todo gracias a los ciudadanos" por haber sido prudentes y seguir la normativa "en la mayoría de los casos". Pero también de las entidades sanitarias "que han adoptado soluciones rápidas" y también de la administración local que lo ha hecho, incluso de manera "drástica". Reconoce que este paso permitirá que se reactiven parte de los sectores económicos, pero advierte que no debe producirse "una relajación".

Recuerda el regidor, que fue uno de los afectados por el contagio, que el virus "sigue existiendo y el índice de inmunizados es muy bajo", por lo que es fundamental seguir con las espadas en alto ya que "el riesgo de rebrote es importante". Por eso pide responsabilidad individual para continuar con un avance que Ponferrada inicia en Castilla y León como primera ciudad de más de 60.000 habitantes. Por tanto, funcionará a modo de ciudad piloto para el resto de Castilla y León y de la provincia que aún no ha conseguido escalar  más que en una tercera parte.

También desde el Partido Regionalista del Bierzo, su portavoz, Tarsicio Carballo ha sido de los primeros en felicitarse por dar ese paso. "Gracias a los maravillosos profesionales que tenemos en nuestra Área de Salud y la responsabilidad de los habitantes de esta tierra, lo hemos conseguido", dijo, pero pide que se sigan cumpliendo las medidas sanitarias por parte de los vecinos, ya que  "si no cumplimos escrupulosamente el protocolo, lo podemos lamentar", apunta.
Lo más leído