"Entre los meses de junio y julio" es la previsión que maneja la alcaldesa de Fabero,Mari Paz Martínez, para que dé comienzo la obra que transformará el mercado de abastos del municipio berciano.
Desde que a finales de 2024 la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León aprobara una subvención de 476.070 euros con el fin de apoyar las obras comenzó una fase burocrática en la que aún se encuentra esta iniciativa. En este sentido, la regidora espera la aprobación durante esta semana en Junta de Gobierno de la licitación de la redacción del proyecto. A partir de ahí, se abrirá un periodo de un mes para que se realice la presentación del proyecto, tiempo tras el cual ya podrán comenzar las obras.
Por ello, Mari Paz Martínez espera que esta renovación pueda arrancar en junio o julio para cumplir con los plazos, y es que la Junta pone como fecha tope el 31 de agosto de 2026 para que los gastos de la obra sean subvencionables. No obstante, para que no le ‘pille el toro’, la alcaldesa confía en que en el próximo mes de marzo esta remodelación ya pueda estar rematada, es decir, cinco meses antes de lo exigido.
La actuación comprende la intervención en el mercado de abastos de Fabero con la necesidad de "acometer un cambio integral para adaptarlo a los nuevos tiempos". En este sentido, el objetivo perseguido con esta obra es doble: por un lado, mejorar la eficiencia energética de la edificación; y por otro, generar nuevos usos y espacios más atractivos para la actividad comercial.
El mundo rural late con voz de mujer
Fabero es noticia porque acogerá en los próximos días el Congreso de la Mujer Rural 2025. El municipio berciano será el escenario el viernes 9 de mayo de una puesta en común de historias, retos y experiencias de emprendedoras que lideran proyectos de diferente índole.
Según promete la organización del evento, en él se pondrán sobre la mesa "historias que transforman y empoderan", dándole una especial visibilidad a iniciativas lideradas por mujeres en el ámbito rural y diseñando un espacio de networking con otras emprendedoras, instituciones y agentes del territorio.
Organizado por #TúRePueblas y @aemme, con el impulso del Ayuntamiento de Fabero y el apoyo de entidades que creen en un futuro igualitario, sostenible y lleno de oportunidades para los pueblos, la jornada se celebrará en la Casa de la Cultura faberense.
La programación comienza con un desayuno a las 9 de la mañana y finaliza con una comida a las 14:00 horas. No obstante, en horario de tarde también se desarrollarán talleres entre las 15:30 y las 17:00 horas.
Inscripciones en la web https://congresodelamujerrural.es/fabero/.