El colectivo A Plena Cultura seguirá incrementando su red de mini bibliotecas de libros libres en el Bierzo, Bierzo, con la incorporación, próximamente, de espacios literarios en todos los pueblos del valle de Fornela y, probablemente, en la localidad de Noceda, donde ya se trabaja con la intención de poder habilitar un lugar para ese intercambio de ejemplares.
Es el objetivo que persigue esta agrupación, con actividad a nivel nacional, que busca fomentar la lectura y la cultura en el medio rural y que, este verano, ha incorporado numerosas mini bibliotecas a su red de la comarca del Bierzo, un trabajo que vienen impulsando desde hace un lustro con actividades en Villamartín del Sil, en el municipio de Páramo del Sil, o en Santa Marina de Torre, en Torre del Bierzo.
“Estamos empeñados en fomentar la lectura por todos los medios posibles y sobre todo teniendo como centro las bibliotecas o mini bibliotecas, un lugar físico en el que montamos todo tipo de actividades literarias o culturales en la naturaleza”, explica el coordinador de proyectos, Santiago Asenjo.
Uno de los primeros lugares que se pusieron en valor fueron las antiguas viviendas de los maestros de Villamartín del Sil, hoy convertidas en Biblioteca del Concejo, con más de 11.000 libros y una programación cultural anual por la que han pasado figuras de renombre, como Julio Llamazares, Pedro Aparicio o el cineasta Chema Sarmiento, ya que también se recuperó el cine de verano. A principios del mes de septiembre se abrirá el Club de Lectura con el escritor y periodista Carlos Fidalgo.
Este año se han instalado mini bibliotecas en la Casa Gil y en la Alameda de Villafranca del Bierzo; en San Esteban de Valdueza y Villar de los Barrios, en Ponferrada; en Chano, en el municipio de Peranzanes, y dos en Fabero, donde además se han aprovechado antiguas cabinas telefónicas.
Precisamente otra de las cosas que hace A Plena Cultura es reutilizar espacios para instalar estas mini bibliotecas, como los ‘truébanos’, colmenas tradicionales hechas en troncos. Hay ejemplos en Villamartín del Sil o en el Palacio de Canedo, gracias a la colaboración del empresario José Luis Prada ‘A Tope’.
A esta amplia red se sumarán las mini bibliotecas del resto de pueblos del Valle de Fornela, después del interés mostrado por la alcaldesa de Peranzanes, Henar García, y en Noceda del Bierzo, donde aún se trabaja para poder materializar la idea.