Una nueva senda une Espinoso de Compludo y San Cristóbal de Valdueza a través de una cascada

La ruta circular, apta para senderismo y bicicleta de montaña, recupera antiguos caminos y atraviesa zonas de bosque de ribera hasta la cascada de La Igualta

07/10/2026
 Actualizado a 07/10/2026
Iván y Alberto viendo la ruta.
Iván y Alberto viendo la ruta.

Ponferrada suma un nuevo atractivo para los aficionados al senderismo y a la bicicleta de montaña con la apertura de la senda circular que conecta Espinoso de Compludo y San Cristóbal de Valdueza y que tiene en la cascada de La Igualta uno de sus principales puntos de interés.

El teniente de alcalde y concejal de Medio Rural, Iván Alonso, presentó el recorrido junto a Alberto López, médico nutricionista del Hospital Universitario de El Bierzo y aficionado al senderismo, además de impulsor y creador de otras rutas como la senda del BAS o la senda de los Canteros.

El itinerario ha sido diseñado por Alberto López y Jesús Pérez, mientras que los trabajos de limpieza y adecuación han contado con la implicación de los vecinos de ambas localidades y con material aportado por la Concejalía de Medio Rural. Entre los elementos instalados se encuentran los puentes de madera que permiten salvar distintos puntos del recorrido.

La ruta puede comenzar indistintamente en Espinoso de Compludo o San Cristóbal de Valdueza, dos puntos que cuentan con aparcamiento y establecimientos hosteleros. El recorrido está planteado para poder realizarse durante todo el año y presenta una dificultad baja, al discurrir buena parte del trazado bajo zonas de bosque y junto a cursos de agua.

El principal atractivo del itinerario llega con el paso por la cascada de La Igualta, integrada en un entorno de bosques y pequeños cauces. La asociación de vecinos de Espinoso de Compludo ha documentado la recuperación del recorrido, con varios puentes de madera y tramos de antiguos caminos recuperados.

La nueva senda recupera la conexión entre dos localidades de la Tebaida berciana. La zona ya contaba con antiguos itinerarios entre Espinoso y San Cristóbal, por lo que la actuación permite recuperar y acondicionar este vínculo para su uso recreativo.

Añadir La Nueva Crónica como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora
Archivado en
Lo más leído