No solo de magostos viven las castañas

La agrupación de castañicultores Tres Valles quiere poner sobre la mesa el valor culinario de un producto muy versátil con caminos aún por recorrer

M.I.
30/11/2018
 Actualizado a 18/09/2019
La producción de castañas este año espera por una segunda lectura de su sabor entre fogones.| TRES VALLES
La producción de castañas este año espera por una segunda lectura de su sabor entre fogones.| TRES VALLES
Por primera vez, la castaña se convierte en protagonista de la mesa en las que serán las I Jornadas Gastronómicas de la zona de los Tres Valles. La agrupación que está presente en los municipios de Trabadelo, Balboa, Vega de Valcarce y Barjas ha ideado esta nueva promoción de la castaña, en colaboración con la Mesa del Castaño y la Casa de las Gentes de Balboa.

La idea ha resultado más que atractiva a los restauradores, que muchos han tenido que quedar fuera por estar implicados en otras actividades, pero, ya esta primera edición ha contado con el aplauso de 12 restaurantes y bares interesados en que se vea el potencial de las castañas, conocidas más por los magostos que por otros platos.
Pero además, Tres Valles quiere que lo que se saboree sea la especialidad de la casa, la castaña de ‘parede’, un tipo de producto de calidad con mucha demanda y que quieren potenciar, incluso procediendo a diferenciarlo del resto.
La cita culinaria se desarrollará durante los dos primeros fines de semana del mes de diciembre, los días 1 y 2 y los días 6,7,8 y 9, con el fin de aprovechar el puente festivo de las Constitución y el de la Inmaculada.

Los restaurantes que se suman a la iniciativa son Nova Ruta, en Trabadelo, que presenta un postre en estas jornadas, en este caso, la tarta de castañas. A su propuesta se sube, desde San Fiz do Seo, el restaurante Camping Valle do Seo, con una crema de calabacín para acompañar con carne o pescado y castañas, por supuesto. Desde Vega de Valcarce se unen dos propuestas más desde sendos establecimientos. El bar Refugio presentará pincho con castañas y degustación de las mismas y la panadería Cerezales unos originales ‘desayunos de castañas’. En Balboa se suman cuatro establecimientos más. Desde la Palloza de Balboa preparan un postre de castañas, mientras que la Casa Darío abre la puerta a un primer plato de carne guisada con castañas. El Hórreo se lanza también a la bebida con cerveza y tarta de castañas y ‘O Subiao’ mostrará pincho y degustación de empanadillas con castañas.

En Cantexeira, desde la palloza, se ofrecerán distintos platos y postres de castaña para elaborar menús completos con este producto propio. En Quintela también ha querido subirse a la iniciativa la Casa Dositeo con platos con castañas y El Molino con pincho y degustación con castañas.
Y en Herrerías de Valcarce, el establecimiento Casa Polín prepara ya su pisto de caza elaborados con jabalí en compañía de patatas.

Toda una experiencia que agradecerá el sentido del gusto y que viene a complementar el mundo de la castaña además de «innovar en la gastronomía de este producto», dice el presidente de Tres Valles, José Luis García. Pero además aplaude el empuje del medio rural por crear nuevas actividades y examinar posibilidades económicas nuevas.
Esta es la primera jornada gastronómica de este tipo, pero la agrupación de castañicultores quiere hacer de ella un referente si su resultado es positivo.

Los fogones ya comienzan a oler a castaña para que así sea.
Lo más leído