No se cerrarán camas ni se dejará de contratar personal en el hospital del Bierzo

El subdirector médico considera que la Plataforma en defensa de la Salud Pública "está equivocada" y genera inquietud en la población

Mar Iglesias
12/06/2017
 Actualizado a 12/09/2019
Momentos de la asamblea de donantes, en la que participó Zorita. | M.I.
Momentos de la asamblea de donantes, en la que participó Zorita. | M.I.
«Es falso que se vayan a cerrar camas», dice el subdirector médico en el Hospital del Bierzo, Luis Zorita. Solo «se adecuan las necesidades del Hospital a la demanda. No se deja de contratar personal ni se cierran camas, solo se analiza que en la época estival hay menos demanda de camas y no se contrata personal para atender camas vacías», defiende.

Dice Zorita que no entiende las críticas de la Plataforma en defensa de la Sanidad Pública «creo que están equivocados y no compartimos su pensamiento y las ganas de generar inquietud entre la población con este tipo de declaraciones».

Reconoce que se han producido contrataciones de personal y que hay 40 profesionales para cubrir la Atención Primaria, un número de considera adecuado a las necesidades de la zona, al que se suman seis médicos, cuatro para este departamento y dos más para el servicio de urgencia del hospital, por eso espera que no haya problemas a la hora de cubrir vacaciones o bajas de cara al verano.

La Hermandad de Donantes necesita ‘sangre fresca’


Situación negativa es el balance que hace el presidente de la Hermandad de Donantes del Bierzo, Javier Campos al ver que cada vez son menos los donantes en esta zona, en la asamblea de donantes que tuvo lugar en Ponferrada el pasado sábado. Estamos en 28 donaciones por mil habitantes, cuando la media de Castilla y León está en 42,5 «tenemos 200 donantes menos que en 2016», dice.

El envejecimiento de la población, la merma de colectas y tal vez los horarios cortos en el centro de donación pueden ser la causa. El reto ahora será repuntar las cifras, captando nuevos donantes «porque estamos los mismos que el año pasado y es importante sangre fresca», dice el presidente. Al tiempo, buscarán nuevos puntos de colecta y el Centro de Hemodonación se está planteando cambios en el centro de donación para mejorarlo. Pese a esa merma, el subdirector médico asegura que no se han tenido que suspender cirugías, por la centralización de la donación, pero sí espera que repunte el número de donantes de cara al verano, cuando suele elevarse el número de accidentes, que suelen requerir sangre.
Lo más leído