El no al BIC para las Minas de Boisán, mueve a la UPL a reconducir la petición como "Lugar paleontológico de interés especial"

Salta de Cultura a Medio Ambiente para intentar dar protección a un yacimiento carbonífero único en el mundo, en Santa Marina

17/11/2023
 Actualizado a 17/11/2023
Colocación de la señalítica de protección del enclave en Santa Marina de Torre.
Colocación de la señalítica de protección del enclave en Santa Marina de Torre.

Tras el varapalo que la Unión del Pueblo Leonés (UPL) considera que se le ha dado a su solicitud, mediante una Proposición No de Ley (PNL) presentada a las Cortes por los leonesistas para solicitar el inicio del procedimiento administrativo para catalogar y proteger el yacimiento paleontológico Mina de Boisán de Santa Marina de Torre, con la negativa del equipo de Gobierno de la Junta, los leonesistas buscan un nuevo encaje. En el mismo día en el que recibieron ese no la procuradora leonesista, Alicia Gallego, presentó a Medio Ambiente -el no había sido de Cultura- una nueva Proposición No de Ley solicitando que, a lo largo de 2024, se inicie el procedimiento administrativo para proteger este enclave con la declaración de "Lugar paleontológico de interés especial". Dejan de lado el BIC solicitado y pasan al plano natural a la espera que, de este modo, se pueda encauzar esa figura de protección. 

En el escrito se detalla que desde el año 2000 se han realizado prospecciones por prestigiosos paleontólogos, asociaciones y colectivos, donde se ha encontrado gran cantidad de restos fósiles del carbonífero de notable calidad constatando la riqueza del yacimiento que motivan ser un lugar privilegiado para investigaciones estratigráficas y paleontológicas.

Este nuevo paso también se llevará al Ayuntamiento de Torre para que también solicite darlo. En el caso municipal se ha mostrado total receptividad con estas iniciativas que hace suyas. Ya el año pasado la corporación municipal de este ayuntamiento aprobó por unanimidad instar a la Junta a iniciar este procedimiento administrativo. Si bien, la institución autonómica ha elaborado un anteproyecto de Ley de Patrimonio Cultural que excluye de los bienes patrimoniales los restos fósiles de dinosaurios y de otros animales, árboles y flora coetáneas y que no garantizaría la protección, conservación, gestión y financiación pública de este yacimiento.

Gallego explicó que el informe elaborado por el equipo de Paleontología de Geociencias de la Universidad de Vigo, junto a los investigadores de la Universidad de Bonn y del Museo Nacional de Historia Natural de Berlín, del Museo Nacional de Historia Natural de París y del Instituto Geológico y Minero Español "muestra el valor científico y patrimonial inestimable por la escasez de este tipo de piezas a nivel peninsular y mundial". “Los hallazgos fósiles son únicos a nivel nacional y mundial como son el Mischoptera bergidensis, insecto chupóptero (holotipo de la especie) único a nivel mundial o el Aphantomartus areolatus (araña), segundo registro de un arácnido de esta edad en España”, reseñó ante la Junta en la defensa como BIC que no salió adelante. 

"Prefieren que volvamos y la debatamos de nuevo, pues lo haremos”, sentenció con este nuevo movimiento. 

Lo más leído