Ningún nuevo alumno matriculado en La Puebla para el próximo curso, mientras el centro espera una decisión sobre el cierre

Emilia Villanueva no cree que la crítica situación del colegio sea un fracaso de las políticas de integración aplicadas de la Junta

D.M.
12/04/2016
 Actualizado a 21/08/2019
Imagen de la entrada del colegio La Puebla de Ponferrada, actualmente con una treintena de alumnos. | L.N.C.
Imagen de la entrada del colegio La Puebla de Ponferrada, actualmente con una treintena de alumnos. | L.N.C.
 Pese a la buena calidad de sus instalaciones y su programa educativo, el colegio La Puebla de Ponferrada sigue sin tener demanda de alumnos. La directora provincial de Educación, Emilia Villanueva, confirmó ayer, ya avanzado el periodo de preinscripción de alumnos para el próximo curso, que ninguna familia ha solicitado para sus hijos el colegio La Puebla como primera opción.

Es por ello que la situación del colegio, encaminado a un posible cierre, está siendo «estudiada por la Consejería de Educación», en busca de «la mejor solución para niños, padres, profesores», expresó Villanueva.

La institución del Procurador del Común advertía hace unas semanas del riesgo de creación de un gueto gitano en el colegio La Puebla si las autoridades educativas no tomaba medidas de forma urgente.

Desde La Consejería, una de las opciones pasa por cerrar el centro que, actualmente, cuenta con una treintena de alumnos, todos ellos de etnia gitana, y que el alumnado del centro se reparta equitativamente entre otros colegios de Ponferrada.

El hecho de que no haya nuevos alumnos inscritos para el curso venidero 2016-2017, no modifica la situación de futuro del centro, indicó la directora provincial.«A mí ya no me compete», indicó, «está en manos de la Consejería y la solución seguro que es la más adecuada. No creo que tarde mucho, porque estamos en abril, será en el momento oportuno», expresó la máxima responsable del área educativa en la provincia de León.

Villanueva no entiende que la situación del colegio La Puebla sea un fracaso de los programas de integración de la Junta. Desde su punto de vista y tal y como declaró, «no consideramos que sea un fracaso como tal. Hay actuaciones de integración en otros colegios que hafuncionando perfectamente», donde hay alumnado, dijo, de distintas etnias y nacionalidades.

Según argumentó, y sin hacer referencia al posible gueto gitano en el que se ha ido convirtiendo el colegio La Puebla, la reflexión sobre la situación actual del centro en el que años atrás llegó a haber 700 alumnos, se debe a que las tendencias de elección de centro. «Veníamos hablando de un barrio en expansión, que, como otros, ha ido envejeciendo, se ha ampliado el número de colegios de la zona y los padres dentro de su libertad de elección han optado por otros colegios».
Archivado en
Lo más leído