El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha visitado esta mañana en Ponferrada el Centro Integral del Ecosistema de Innovación y Emprendimiento en el Territorio (C2IET), un proyecto destinado a impulsar la creación y el crecimiento de empresas en la comarca.
Durante la visita, Sen ha conocido el avance de este equipamiento, concebido como un espacio de apoyo al emprendimiento, la innovación y la digitalización del tejido productivo local. El representante del Gobierno ha subrayado que este tipo de infraestructuras “sirven para revitalizar los municipios, apoyar a los emprendedores locales, reducir la brecha digital y atraer inversiones”.
El proyecto ha sido posible gracias a una inversión de 2,4 millones de euros procedentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, dentro de las ayudas destinadas a territorios en transición.
El centro se ha desarrollado a partir de la rehabilitación de la antigua comisaría de la Policía Municipal, un inmueble de titularidad pública que ha sido acondicionado con criterios de eficiencia energética, alcanzando la calificación de edificio de consumo casi nulo (nZEB).
El Ayuntamiento de Ponferrada consiguió la financiación a principios de 2025 para hacer realidad este proyecto, enmarcado en las estrategias de transformación económica de las zonas afectadas por los procesos de transición industrial.
El C2IET, que lleva en nombre del periodista fallecido, Mario Tascón, tiene como principales objetivos apoyar la creación y consolidación de empresas, fomentar la innovación, impulsar el empleo y el talento local, reducir la brecha digital y promover el acceso a nuevas tecnologías.
Además, el centro busca generar sinergias entre el ámbito empresarial y educativo, con la intención de atraer inversión y evitar el aislamiento económico de la comarca berciana, según se ha destacado durante la visita institucional.