Negociaciones abiertas para definir la integración del Canal Bajo del Bierzo en la red modernizada

Entre los temas a analizar figura el impacto económico de la conexión, incluyendo las tarifas abonadas desde 2013 hasta 2025 por el Canal Alto, que corresponderían al Canal Bajo

23/12/2025
 Actualizado a 23/12/2025
Imagen del Canal Bajo del Bierzo a su paso por zona urbana del municipio de Ponferrada. | Ical
Imagen del Canal Bajo del Bierzo a su paso por zona urbana del municipio de Ponferrada. | Ical

Las comunidades de regantes del Bierzo han iniciado los contactos necesarios para definir la forma de conexión del Canal Bajo del Bierzo con las infraestructuras modernizadas del Canal Alto, ejecutadas entre 2012 y 2015, y que se encuentran actualmente en funcionamiento.

El pasado 7 de octubre —según explica el comisionado del Canal Alto, Adolfo Canedo— se celebró en las instalaciones de la Confederación Hidrográfica del Pantano de Bárcena una Comisión de seguimiento del Convenio del Canal Alto, organizada junto a la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España. A este encuentro fueron invitados representantes del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL) y de la Comunidad del Canal Bajo. Posteriormente, el 12 de diciembre se llevó a cabo la primera reunión entre ambas comunidades de regantes en el Ayuntamiento de Camponaraya, a la que asistieron también el alcalde del municipio y el responsable de la Confederación Hidrográfica en el Bierzo.

Este lunes se realizó un nuevo encuentro en las instalaciones de la Confederación Hidrográfica del Pantano de Bárcena, con la participación del Jefe del Área de seguimiento económico de convenios con usuarios de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España y un técnico de la Confederación Hidrográfica. El responsable del ITACYL se disculpó y no pudo asistir.

Durante la reunión se acordó convocar un nuevo encuentro para el próximo lunes 12 de enero de 2026, en el que se analizarán tablas sobre el 'Impacto económico de la incorporación del Canal Bajo del Bierzo'. Estos datos detallarán la participación económica de cada comunidad de regantes en el Tramo I, Tramo II y el Sifón de Cubillos, infraestructuras que serán compartidas una vez se complete la conexión. Asimismo, se presentará información sobre las tarifas abonadas desde 2013 hasta 2025 por el Canal Alto, que corresponderían al Canal Bajo, así como la previsión de tarifas desde 2026 hasta la finalización del convenio en 2060, que se distribuirán en un 75,46% para el Canal Alto y un 24,54% para el Canal Bajo.

A la reunión de enero —indica Canedo— también se invitará nuevamente al responsable de la Modernización del Canal Bajo del ITACYL, con el objetivo de avanzar en un acuerdo que permita "una integración eficiente y equitativa" de ambas infraestructuras de regadío en el Bierzo.

Archivado en
Lo más leído