Nace un nuevo proyecto en la Biblioteca Municipal Valentín García Yebra de Ponferrada. Se llama 'Biblioteca Infinita' y sustituye al Salón de Libro Infantil que se desarrollaba desde 1999.
Este nuevo formato se extenderá a lo largo de todo el curso escolar y busca el acercamiento a la lectura de los más jóvenes. Para ello, se ha dividido en dos bloques, tal y como explica el alcalde de la ciudad, Marco Morala.
Por un lado están las visitas escolares programadas, orientadas a los cursos de 3º y 4º de Educación Primaria que se realizarán dos veces al mes, entre octubre de 2025 y mayo de 2026. La actividad, que tendrá una duración aproximada de hora y media, se llevará a cabo en la Sala Infantil por parte del personal de la biblioteca y de un cuentacuentos externo. Además, se ofrecerá a los centros participantes la posibilidad de que los alumnos se hagan el carné de usuario para que puedan utilizarlo el día de la visita.
Y en segundo término están las actividades familiares. Se desarrollarán de octubre a mayo, en horario de tarde, comenzando el Día de la Biblioteca (24 de octubre). Durante este periodo se planificará una actividad cultural mensual (teatro, música, marionetas, magia, etc.) dirigida a la animación a la lectura. A estas propuestas se añadirán talleres de manualidades, juegos o creación literarua para los menores de diferentes edades.
"La finalidad de la 'Biblioteca Infinita' es ofrecer más actividades y promover este espacio como uno integral para el desarrollo de nuestros jóvenes, que conozcan el funcionamiento del centro, que sean autónomos en la búsqueda de información y favorecer la participación de las familias en la formación lectora de sus hijos, porque al proporcionar a nuestros niños herramientas para aprender, estamos sentando las bases de una sociedad más informada y preparada", destaca Morala.
Además, durante los meses de abril y mayo se ponen a disposición de los más pequeños cientos de libros infantiles cuyos contenidos abarcan todas las materias y que están a disposición de todos los usuarios en la sección de préstamo y en la Sala Infantil de la biblioteca.