La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) celebra este próximo fin de semana el 14º aniversario de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía con varias actividades sin coste para el público, mientras que el domingo, 13 de julio, el acceso será libre y las visitas guiadas serán también de carácter gratuito.
De esta forma, el área de museos, patrimonio y cultura de Ciuden ha programado tres actuaciones para este fin de semana con motivo de este aniversario. El viernes, 11 de julio, a las 20:30 horas, tendrá lugar el proyecto ‘Soy semilla. Quien a buen árbol se arrima’, una experiencia teatralizada participativa que acerca al espectador a la figura del árbol en todos sus aspectos. Recorre las diferentes etapas en la vida de un árbol, desde la germinación de su semilla hasta la muerte y descomposición de su madera, los aspectos de su morfología y su simbolismo ancestral, para descubrir que su experiencia vital está muy ligada a la nuestra.
El sábado, 12 de julio, a las 12:30 horas, se celebrará el espectáculo ‘Mostrólogo’, de Trécola Producións, una comedia teatral con marionetas, dirigida a público infantil, que relata la historia de una gran eminencia en el campo de la monstrología que dará a conocer al público tipos, habilidades y curiosidades de los monstruos.
Por último, el domingo, 13 de julio, a las 13:00 horas, tendrá lugar la actuación de St. James Dixie Band, con su espectáculo ‘The Original Dixiland Tunes’, que transportará al espectador a los cabarets de Storyville, Nueva Orleans o Chicago.
Estas tres actividades, destinadas a público familiar y general, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo, se enmarcan en el programa Dinamiz-ARTj que promueve el Instituto de Transición Justa (ITJ) a través de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) para dinamizar la actividad cultural en los municipios afectados por el cierre de la minería y de las centrales térmicas y nucleares e impulsar la carrera de artistas que viven en estos territorios.
Más de 300.000 visitantes
La Fábrica de Luz. Museo de la Energía se inauguró el 14 de julio de 2011 como un ejemplo de la recuperación del patrimonio industrial con fines culturales, un proyecto merecedor de varios reconocimientos, entre ellos Europa Nostra 2012 y la nominación al mejor museo europeo del año 2015 en los premios EMYA (European Museum of the Year Award). Desde su apertura, ha recibido la visita de un total de 305.588 personas.
Desde julio de 2024 a julio de 2025 han pasado cerca de 28.000 personas llegadas, principalmente, desde la provincia de León, pero también desde otros puntos de Castilla y León, Galicia, Madrid, Asturias, País Vasco y Cataluña. Del total, más de 3.500 optaron por realizar la visita guiada, lo que supone mantener la tendencia al alza de este tipo de recorrido que se inició ya hace unos años.
En cuanto al público escolar participante en el programa educativo del curso 2024-2025, desde julio desde julio del pasado año hasta la actualidad, más de 7.500 escolares han participado en los talleres y las visitas dinamizadas dirigidas al alumnado desde infantil, primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos.
"Conexión con el territorio"
La directora del área de museos, patrimonio y cultura, Concepción Fernández, ha destacado que La Fábrica de Luz. Museo de la Energía es una "muestra del compromiso y de la apuesta de Ciuden y de Miteco por la cultura, por la conservación y la preservación del patrimonio”, que supone un "impulso a la educación y a la divulgación científica". Un museo que está "en conexión con el territorio” donde la divulgación de patrimonio industrial y del patrimonio inmaterial “se dan la mano en este espacio singular y gran joya del patrimonio industrial del país".
La Fábrica de Luz. Museo de la Energía se suma a la oferta cultural de Ponferrada y añade una visión patrimonial y de divulgación científica a la ciudad. La participación en Expociencia, en el Congreso de Jóvenes Expertos y el programa educativo, con la participación en aumento de centros escolares, campamentos o talleres científicos, “son actividades consolidadas y conocidas en la ciudad y constituyen un punto de referencia en Ponferrada”, ha afirmado Fernández.
También ha destacado el "flujo de conocimiento, la generación de lazos, interacciones que favorecen el tejido social y cultural de Ponferrada y del Bierzo" con las colaboraciones que el museo mantiene con entidades como la Universidad de León (ULE), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Asociación Astronómica del Bierzo, entre otras.