Morán reprochará a los sindicatos su movilización en la Mesa por León

Afea que le critiquen por no haber hecho nada en ese órgano y dice que ha hecho "mil veces más" que quien le acusa de ello

M.I.
04/05/2022
 Actualizado a 04/05/2022
Una de las imágenes de la primera reunión de la Mesa por León. | L.N.C.
Una de las imágenes de la primera reunión de la Mesa por León. | L.N.C.
El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, criticó de nuevo la postura de los sindicatos por acusarle de no haber hecho nada por la Mesa por León "he hecho mil veces más que quien lo dice", aseguró acusando al delegado de CCOO en el Bierzo, Ursicio Sánchez. 

Morán quiso separar el trabajo de la Mesa por León de la convocatoria de paros y movilización formulada por los sindicatos para el 12 de mayo "ellos están en su derecho de hacerlo, pero no tiene nada que ver", pese a que había asegurado que ese planteamiento llevaba implícito que los sindicatos rompían con ese foro de la Mesa por León. De todos modos aseguró que es un reproche que les hará en la próxima reunión para ver su postura "anuncian que no están de acuerdo con ella y eso se lo diremos en la próxima convocatoria".

Sí asume, sin embargo, Morán, que el trabajo que se está realizando va con retraso y anuncia que en breve se volverá a convocar  "espero que en un tiempo prudente", para poner sobre la mesa un estudio sobre la situación de la provincia que se está efectuando. Además, apunta que se trabaja en definir el modelo de formato de la misma "será un consorcio o un patronato. Se trabaja desde el punto de vista jurídico", dijo. 

Nada de la Autovía a Ourense y mucho de unas viviendas para Camponaraya

Dentro de las justificaciones que los sindicatos ponen sobre la mesa está la tardanza en la construcción y puesta en marcha de la Autovía a Ourense. Pese a que Morán se reunió con el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar el día antes, reconocía que ese tema no se llevó a la mesa. Incluso aseguró que no hay novedades al respecto, aunque sí aseguró que ha solicitado una reunión con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para remarcar proyectos "porque ha habido un cambio en la dirección del Sepes y ahora es más sensible con los proyectos de León".

Reconoce que "hemos avanzado con Torneros" y que ahora su trabajo está en recuperar el proyecto de viviendas jóvenes en Camponaraya.

Morán espera que antes de fin de año pueda tener definido el nuevo planteamiento y que se pueda iniciar una primera fase de ese proyecto que, en principio estaba pensado para más de 500 viviendas y que ahora asegura que no irá más allá del centenar "debemos adecuarnos a la realidad", afirmó. Un sondeo entre la población para conocer la necesidad de las mismas determinará el número que augura que esa pregunta social será más que positiva "porque se busca vivienda aquí", reconoce. 
Lo más leído