Hace unas semanas, el Ampa y los representantes de madres y padres en el Consejo Escolar del Colegio San Andrés La Borreca de Ponferrada pusieron nuevamente sobre la mesa "la necesidad" de dotar al centro de un patio cubierto. Se trata de una reivindicación que se está volviendo ya una constante cada año con el inicio de los nuevos cursos lectivos.
La presidenta del Ampa, Covadonga Poncelas, subrayó que "año tras año reivindicamos esta necesidad ante los miembros del Consistorio, quienes siempre dicen lo mismo, que depende de la Junta", asegurando además que en esta ocasión ya les han comunicado que "no es una prioridad".
En esta cuestión, son los niños los que sufren las consecuencias, pequeños de entre 3 y 12 años que se ven abocados a permanecer en las aulas durante sus descansos lectivos si la meteorología no acompaña. "Estos niños necesitan salir al patio a respirar y disfrutar de un rato al aire libre", reivindican.
En su crítica, el Ampa recordó que el ahora alcalde Marco Morala estuvo presente duante un par de años en sus reuniones del Consejo Escolar, en las que se comprometió a luchar por este colegio. Por ello, ahora que es regidor, esperan que cumpla "y nos ayude a dotar al centro de un patio cubierto".
Desde esta comunicación, acompañada incluso de una invitación a acudir al centro educativo en un día de lluvia para juzgar por sí mismo, Poncelas afea que ningún miembro del equipo de gobierno de Ponferrada se ha puesto en contacto con ellos para tratar de solucionar esta problemática. De hecho, apuntan que la concejala de Bienestar Social Alexandra Rivas ha estado presente en alguna reunión del Consejo Escolar y se le trasladó también de primera mano esta cuestión, pero tampoco ha tendido la mano.
En el Ayuntamiento de Ponferrada únicamente han señalado que la dotación de una cubierta para el patio se trata de una competencia de la Junta de Castilla y León, administración que hasta ahora la ha calificado de "no urgente". De hecho, el procurador socialista Javier Campos llevó esta cuestión a las Cortes recientemente, y recibió la siguiente respuesta el 3 de octubre: "Se está comenzando a preparar la propuesta de Programación de Inversiones en obras de cara al ejercicio 2024, en la que se estudiará la viabilidad de realizar esa obra el año que viene".
La presidenta del Ampa considera que el Ayuntamiento de Ponferrada se está lavando las manos en este asunto. Y es que, a pesar de que sitúan la pelota en el tejado de la Junta, el pasado mes de agosto el Consistorio acometió una actuación similar con la cubierta del patio del Colegio de Flores del Sil, una obra con cargo a los remanentes. "Ha sido el Ayuntamiento ponferradino y no la Junta quien se ha encargado. Nos alegramos por ellos, pero nosotros solicitamos lo mismo", comenta.
Sin que la administración local colabore, bien realizando la obra o bien colaborando a luchar por ella en Valladolid, el siguiente rayo de esperanza para lograr esta demanda se vuelve a abrir en diciembre, cuando el procurador Javier Campos intentará nuevamente obtener un compromiso real de la administración autonómica. Mientras tanto, los estudiantes siguen 'encerrados' en las aulas en los días de lluvia sin que puedan salir al patio a disfrutar del tan necesario tiempo de ocio.