Morala recula tras el plantón de Vox y reduce los salarios políticos

El nuevo alcalde de Ponferrada cobrará 60.400 euros, es decir, alrededor de 15.000 euros menos de lo establecido inicialmente

Javier Fernández
07/07/2023
 Actualizado a 07/07/2023
Marco Morala durante el pleno de organización. | César Sánchez (Ical).
Marco Morala durante el pleno de organización. | César Sánchez (Ical).
Horas antes de la celebración del pleno de organización en el Ayuntamiento de Ponferrada, el coordinador de Vox en el Bierzo y número dos de la formación al Congreso de los Diputados, Miguel Suárez Arca, adelantó que su formación no apoyaría las cantidades propuestas de coste político total por Marco Morala. "Desde el lunes le comunicamos al alcalde que no votaríamos a favor de un incremento tan demencial como el que se está planteando, y este jueves nos volvimos a sentar con él para transmitirle la misma posición, que es que Vox no está de acuerdo ante un incremento tan desmesurado del gasto político en el Ayuntamiento de Ponferrada", explicó.

Para Suárez Arca, los sueldos cobrados en la anterior legislatura ya eran adecuados por lo que, ante la negativa de uno de sus socios de gobierno, el Partido Popular se vio obligado a recular y reducir las cantidades de cara a la presentación en pleno.

A pesar de la revelación de la propuesta inicial, en la cual Marco Morala se había aumentado casi un 25% sus emolumentos respecto a los de Olegario Ramón, el portavoz 'popular' Luis Antonio Moreno puso en valor en el pleno haber puesto sobre la mesa en el pleno unas cantidades "no superiores" a las previas, a la vez que se mostró cauto para hacer más valoraciones: "Dentro de cuatro años será el tiempo de analizar si estas dedicaciones han sido caras o baratas, pero está claro que se produce un ahorro porque los concejales con las dedicaciones exclusivas no van a cobrar la asistencia a los órganos colegiados de este ayuntamiento", añadió.

Por otro lado, el líder de la oposición y exalcalde, Olegario Ramón, criticó el cambio realizado "a última hora", el cual "no conoce ni la señora secretaria". Y es que el socialista pidió pausas e incisos en numerosas ocasiones durante la celebración del evento para tratar las cantidades, aludiendo incluso que a Concepción Fernández no le daba tiempo a anotar con exactitud las cantidades planteadas "por sorpresa" por el regidor.

"Un espectáculo lamentable"


Ramón se dirigió individualmente a Morala para llamarlo a la reflexión. "Si no salimos en tromba ante ese acuerdo vergonzoso, a la ciudadanía le caerían dos millones de euros más en gastos políticos en cuatro años. Usted en tres días ha dicho tres cosas distintas, no cabe duda que es un hombre de palabra", reprochó. "Haga usted caso a Sánchez. Si le obliga a 75.000, no va a cobrar ahora 60.000, que le obliga la ley. Usted diga que quería subirse el salario por la razón que sea, o porque era objeto del acuerdo y lo han tenido que modificar, pero no haga explicaciones pueriles. Sí que le han aplicado la motosierra, sí. Ha dado usted un espectáculo lamentable yendo al máximo en todo. Qué fácil hubiera sido si desde el principio hubiera tomado una decisión razonable", sentenció.

A continuación, Morala defendió haber cumplido su compromiso de "no cobrar más que Olegario Ramón" y, de forma paralela, volvió a criticar la falta de un reglamento de organización, "una promesa del PSOE durante su anterior legislatura", para evitar las discrepancias actuales en cuanto a las cuestiones de coste político. Además, retiró la dedicación exclusiva otorgada en un principio a la formación socialista.

La portavoz de Vox, Patricia González,agradeció la reflexión de Morala ante el aviso de plantón y se mostró alegre "de que estas cifras no se hayan aumentado". Por su parte, el portavoz de Coalición por El Bierzo, Iván Alonso, siguió la línea del alcalde 'popular' e insistió en la ausencia de un reglamento de funcionamiento interno, lo que, según aseveró, ya deseó su formación en la legislatura pasada "para evitar la polémica" como la surgida en estos momentos al fijar las dedicaciones y los costes políticos totales.

Las dedicaciones


Las dedicaciones y cantidades económicas finales aprobadas en pleno son las siguientes: dedicación de 100% al alcalde con 60.400 euros; 100% al concejal de Industria y Comercio con 46.029,84 euros; 100% al concejal de Medio Rural con 46.029,84 euros; 85% al concejal de la Presidencia con 39.550,36 euros; 85% al concejal de Urbanismo con 39.550,36 euros; 85% al concejal de Hacienda con 39.550,36 euros; 80% a la Delegación Específica de Implementación y Gestión del Programa Ciudad de Ponferrada con 37.223,83 euros; 80% a la Delegación Específica de Implementación y Gestión del Programa UOP y Aula Mentor con 37.223,83 euros; 70% al concejal de Bienestar Social con 32.570,88 euros; 70% al concejal de Medio Ambiente con 37.223,83 euros; 70% al concejal de Fiestas y Seguridad Ciudadana con 37.223,83 euros; 50% al concejal de Deportes y Juventud con 23.264,92 euros; 35% al concejal de Participación Ciudadana con 16.285,44 euros; y 35% al concejal de Interculturalidad con 16.285,44 euros.

Además habrá dos jefes de prensa, con unos sueldos de 41.000 euros uno y 27.000 otro; un jefe de Gabinete y un coordinador de Competencias, que percibirán 27.000 euros anuales cada uno.

Así, el reconocimiento y determinación de las asignaciones económicas a los grupos municipales para el mandato 2023-2027 recibió los votos a favor de Partido Popular, PSOE, Coalición por El Bierzo y Vox. Sin embargo, los dos puntos tratados de forma conjunta, la determinación del número, funciones y retribuciones del personal eventual y la determinación de los cargos a desempeñar en régimen de dedicación exclusiva o parcial obtuvieron el voto en contra del PSOE, siendo igualmente aprobados.
Lo más leído