Morala pide "soluciones justas e inmediatas" para el sector agrícola

Considera que debe abrirse una interlocución desde el Gobierno que los afectados llevan meses esperando para modificar la Ley de la Cadena Agroalimentaria

Mar Iglesias / Javier Fernández
07/02/2024
 Actualizado a 07/02/2024
Tractores en marcha reivindicativa por Ponferrada. | JAVIER FERNÁNDEZ
Tractores en marcha reivindicativa por Ponferrada. | JAVIER FERNÁNDEZ

El alcalde de Ponferrada Marco Morala pide “soluciones justas e inmediatas” para el sector agrícola ante sus movilizaciones de las últimas semanas, que el martes llegaron a cortar la A-6, a la altura de Vega de Valcarce. “El Gobierno debe cumplir con ellos de manera pronta, establecer un diálogo fluido y adoptar medidas inmediatas, porque cuando quiere este Gobierno es muy rápido para beneficiar a otros”, apunta.

Demandas como simplificar los trámites administrativos de la burocracia europea, considera que son relativamente fáciles y que no deben esperar tanto tiempo como lo están haciendo los profesionales para conseguirlas. “Llevan meses pidiendo una interlocución que el Gobierno ha subordinado a otros intereses, por lo que no ha adoptado medidas para mejorar el contexto nacional y contrarrestar los precios elevados”, reprochan. “No basta con encogerse de hombros y culpar a la guerra de Ucrania y la sequía. Los precios dificultan los costes de producción y a ello se unen otras medidas que son de la exclusiva competencia del Gobierno de la nación”, como las relativas a las cuestiones laborales y de Seguridad Social, o a la necesidad de inspeccionar y controlar la competencia desleal de terceros países. Pero además denota “una preocupante falta de control fitosanitario”.

Recuerda Morala que en buena medida “las sucesivas crisis que han acechado al Bierzo y han dejado sentir su efecto en Ponferrada pudieron ser sorteadas gracias a la profesionalidad, el esfuerzo y la constancia de los agricultores y ganaderos”. Lo considera un “sector prioritario”.

“El gobierno que ha corrido tanto a cambiar la ley de la amnistía no encuentra tiempo para ponerse con la modificación y ampliación de la Ley de la Cadena Agroalimentaria que consiga disminuir las prácticas desleales para que los precios de los agricultores cubran los costes de producción”, lamenta.

Morala considera que “se debe poner fin a esta situación cuanto antes en términos razonables para poder asegurar un futuro en el campo berciano y la continuidad de quienes en Ponferrada dependen de este sector agrario y ganadero”.

El PP berciano también tiende la mano

Por su parte, los diputados bercianos del PP, Raúl Valcarce, Alfonso Arias y Noelia Pombo, muestran igualmente su apoyo al campo berciano y se suman al total de las reivindicaciones recogidas en el manifiesto del Partido Popular en en defensa del campo español y en apoyo a todos y cada uno de los agentes que componen el sistema alimentario español.

"En una comarca como el Bierzo, de marcado carácter rural, y cuyo motor ecónimo depende hoy en día en gran parte de la industria agroalimentaria, suscribimos y hacemos nuestras todas y cada una de las quince medidas del plan de choque presentado por el Partido Popular, al entenderlo como alternativa válida para hacer frente a la grave crisis del sector en España que, evidentemente, afecta también a uno de los principales motores de la economía de nuestra comarca", remarcan los representantes bercianos del PP en la institución provincial.

Arganza apoya las reivindicaciones

Desde Arganza, su regidor, Francisco Javier Ovalle también ha lanzado su apoyo a los manifestantes porque considera que el sector primario es “fundamental para el desarrollo y bienestar de nuestros pueblos”.

“Arganza siente el malestar de los trabajadores ante una situación de pérdida de competitividad y ante la falta de control en la importación”. El regidor anima a los vecinos a solidarizarse con esta causa “y a apoyarla pacíficamente”.

Lo más leído