Morala pide colaboración entre administraciones para que Ponferrada deje de ser "tierra de nostalgia"  y construya su futuro

El alcalde reivindica, en el Día del Bierzo, más apoyo para los proyectos pendientes y aprovechar el tramo final del mandato para avanzar en infraestructuras, actividad económica y fijación de población

08/09/2026
 Actualizado a 08/09/2026
Acto institucional de La Encina. | MAR IGLESIAS
Acto institucional de La Encina. | MAR IGLESIAS

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, aprovechó el acto institucional de la festividad de la Virgen de la Encina y el LXVIII aniversario del Día de El Bierzo para reclamar una mayor colaboración entre las distintas administraciones y reivindicar el impulso de los proyectos pendientes para el municipio en el que recordó que ha sido el último acto institucional de La Encina del presente mandato. Morala apostó por recuperar una visión a largo plazo de las necesidades de la ciudad y por trabajar para convertir Ponferrada en “tierra de futuro” frente a la nostalgia.

El regidor evitó convertir su intervención en un mitin político y defendió que los asuntos de ciudad deben quedar por encima de los ciclos electorales. “Urge en España y en Ponferrada una visión de largo plazo de los asuntos verdaderamente importantes”, señaló, reclamando que cuestiones como las infraestructuras, la actividad económica o la fijación de población no queden condicionadas por los cambios de gobierno.

Morala insistió en la necesidad de que exista un diálogo interinstitucional más fluido, una cooperación administrativa más fructífera y una lealtad política que, a su juicio, reclama también la ciudadanía. En este sentido, lamentó que en ocasiones el debate se centre más en las reivindicaciones territoriales que en las necesidades concretas de los ciudadanos y reclamó una mayor colaboración financiera de las administraciones con capacidad para distribuir recursos.

El alcalde puso especialmente el foco en los compromisos vinculados a la transición justa y consideró que todavía no se han materializado todas las expectativas generadas para el Bierzo. “Se nos habló de transición justa, pero no nos parece que la justicia se haya concretado en la llegada de las empresas prometidas en titulares efímeros de prensa y sus puestos de trabajo”, afirmó.

No obstante, Morala quiso alejar su discurso del reproche y planteó sus palabras como una invitación a retomar esos compromisos. “Cuando se quiere, se puede”, sostuvo, poniendo como ejemplo algunos avances conseguidos mediante la colaboración institucional en materia de infraestructuras.

El alcalde también reclamó a la Diputación Provincial que mantenga abierta la vía del diálogo para resolver cuestiones relacionadas con las competencias sobre algunas vías y localidades del municipio, especialmente teniendo en cuenta el importante componente rural de Ponferrada.

Frente a las diferencias políticas, Morala defendió que el tramo final del mandato debe servir para “rematar algunos de esos proyectos” y evitar que la presión del próximo ciclo electoral impida avanzar en iniciativas que considera importantes para la ciudad.

Entre los principales retos situó la recuperación de población y actividad económica, así como la digitalización de la sociedad y la economía. En este ámbito defendió que Ponferrada cuenta con capacidad para atraer nuevas actividades vinculadas al sector tecnológico y destacó el papel de la Universidad y de la Formación Profesional.

Si se puede hacer en cualquier otro lugar del mundo con los medios tecnológicos e informáticos, seguro que se puede hacer también en Ponferrada”, afirmó, destacando que la ciudad cuenta, a su juicio, con personas preparadas y con una apuesta por la innovación que debe seguir proyectándose.

Morala reconoció que algunos indicadores de población, empleo, ocupación y actividad muestran una evolución positiva, aunque rechazó cualquier actitud de autocomplacencia. El objetivo, aseguró, debe ser consolidar esa tendencia y ofrecer oportunidades especialmente a los jóvenes que quieren desarrollar su futuro en el Bierzo.

He hablado en ocasiones precedentes de dejar de ser tierra de nostalgia y construirnos como tierra de futuro. Si hay que recordar algo de mi intervención, que sea esto”, concluyó.

 

Añadir La Nueva Crónica como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora
Lo más leído