Morala expulsa a la portavoz de Vox del plenario por tildar de "sinvergüenzas" al equipo de Gobierno

El alcalde pidió que rectificara y lo hizo cuando ya había decidido su salida, eso hizo que reiterara su insulto dedicado al propio regidor

01/09/2025
 Actualizado a 01/09/2025
Concejales de Vox antes de iniciarse el pleno, en el que se expulsó a la portavoz.
Concejales de Vox antes de iniciarse el pleno, en el que se expulsó a la portavoz.

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, llamó al orden y expulsó del pleno a la portavoz de Vox, Patricia González, después de que esta calificara de “sinvergüenzas” al equipo de Gobierno por, a su juicio, priorizar las inversiones en fiestas y “en otros países” mientras se dejan de lado las ayudas contra la soledad no deseada. “No tienen la humanidad de cuidar a esas personas sin las que no estaríamos aquí; es algo indecente”, reprochó González. El regidor decidió intervenir ante lo que consideró un insulto directo durante el debate sobre la modificación presupuestaria para financiar diversas actividades y entidades.

En su intervención, la portavoz de Vox denunció que, en el último trimestre, el Ayuntamiento se había gastado más de 200.000 euros en contratos menores, criticando especialmente el presupuesto destinado a la Fiesta de la Interculturalidad.

El concejal de Hacienda, Luis Antonio Moreno, lamentó que “ya estemos en campaña electoral”, acusando a Vox de una “salida de tono” que, dijo, “perjudica a los vecinos del municipio”.

El punto debatido incluía la financiación de subvenciones y del transporte urbano hasta final de año. Sin embargo, el PSOE no quiso apoyar la mayoría de los apartados, recordando que el equipo de Gobierno no ha cumplido el acuerdo que permitió aprobar los presupuestos de 2024. Los socialistas solo respaldaron, mediante una enmienda, las inversiones necesarias.

El portavoz del PSOE, Olegario Ramón, insistió en que no se han ejecutado los compromisos adquiridos y enumeró las reclamaciones pendientes: mejoras en el depósito de agua y en la plaza de San Clemente, la creación de la Escuela y Museo de la Cerámica y de ocho viviendas sociales, la puesta en marcha de la comisión mixta para financiar el Bosque Urbano, la reparación integral del muro de Bouzas, la inversión de 150.000 euros en la retirada de fibrocemento, la convocatoria de la mesa del agua para mejorar el servicio en pedanías, la construcción de una pista deportiva en la plaza de Cuatrovientos y una solución definitiva para el cementerio de Fuentesnuevas.

“Cumplan y luego sí, nos sentamos y hablamos”, reiteró Ramón, lo que llevó a que casi todos los puntos relativos a la modificación de las bases de ejecución del presupuesto de 2025 o del propio presupuesto fueran rechazados.

En respuesta, Moreno aseguró que “en parte” el acuerdo ya se ha cumplido y que otra parte “está en vías de ejecución”, mientras que el resto “se abordará con la ejecución del presupuesto de 2025”. Sobre el caso concreto del cementerio de Fuentesnuevas, explicó que “se iba a solucionar con este presupuesto, pero un informe de Tesorería lo frustró”. No obstante, señaló que se alcanzó un acuerdo para darle una solución indirecta mediante la gestión de las instalaciones deportivas. “La intención es cumplir todos los puntos, excepto el de Fuentesnuevas, que es imposible sin el presupuesto de 2025”, subrayó. El PSOE, por su parte, replicó que no aceptará “chantajes” que condicionen la resolución de este problema a su apoyo a las cuentas municipales.

Sobre el depósito de agua de San Clemente, que Ramón aseguraba que, aunque se ha cambiado, no ha servido para evitar que se haya tenido que cortar el servicio en varias ocasiones, CB explicó en nota de prensa que no funciona por bomba, sino por un sistema de válvulas, cuyo llenado simplemente requiere su apertura. Pero, apunta que poblaciones similares como Valdefrancos o San Esteban, han tenido este verano un consumo medio de 25.000 litros, “mientras que San Clemente tiene un brutal consumo medio de unos 70.000 litros, teniendo que llenarse dicho depósito hasta tres veces en un día, con picos de hasta 83.000 litros, consumo equivalente a una población 20 veces superior”. Por lo que consideran que no es un problema en el depósito,” sino de mal uso del agua que se está llevando a cabo en San Clemente actualmente”. CB pide moderación en ese gasto para evitar problemas.

En cuanto al arreglo de las plazas tanto de Bouzas como de San Clemente, que también exige el PSOE, dice que “Olegario Ramón debería explicar a los alcaldes pedáneos que el dinero para estas partidas iba incluido en los presupuestos para este 2025, los cuales se niega a negociar”.

Sin la modificación de las bases de los presupuestos que se llevaba a aprobación y que no respaldó el PSOE ni Vox, el regidor dijo que ya se han sentado a trabajar "para resolver esa circunstancia. Estamos centrados en conseguir lo mejor para la ciudad, no en intereses partidistas, sobre todo de fuera de Ponferrada, como han hecho hoy los dos grupos de la oposición, que están más pendientes de ser serviles a sus siglas”, criticó. Añadió que espera que no corran riesgo las inversiones y que, si eso sucede, “ellos rindan cuentas a los ciudadanos”, dijo. 

El pleno también procedió a la designación de representante municipal en la Comisión de Seguimiento del convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Ponferrada y la Universidad de León, para el desarrollo de un programa de Bienestar Social, Integración Territorial, Desarrollo Económico y Promoción Cultural. Será la concejala Lidia Coca la que ocupe este puesto.

A pleno también se llevó la liquidación parcial y final del contrato de limpieza viaria, recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y mantenimiento y conservación de zonas verdes, parques, jardines y arbolado de 2018 a 2022, por un importe de 805.787 euros. El PSOE asegura que espera que se resuelva este problema de una vez de esta manera, y con esa cuantía, que el PP, de inicio, había calculado en más de 7 millones. Ramón espera que esa "deuda que anunciaron como bíblica, se quede en esto" y no se tenga que llegar a los juzgados para resolver el problema.

Nuevos nombres

El Ayuntamiento de Ponferrada dictaminó favorablemente la nominación de dos espacios emblemáticos de la ciudad en reconocimiento a la trayectoria de dos figuras destacadas del ámbito político y periodístico.

El Parque de La Concordia pasará a llamarse Parque de La Concordia – diputado Manuel Ángel Fernández Arias, en honor al que fuera diputado y empresario berciano, al que el alcalde, Marco Morala, definió como una persona con una “dilatada trayectoria empresarial, política y social al servicio de Ponferrada y El Bierzo”.

Por su parte, el Centro Integrado del Ecosistema de Innovación y Emprendimiento en el Territorio (C2IET), situado en la calle Ancha nº48, llevará el nombre del periodista y pionero digital Mario Tascón Ruiz. El regidor subrayó que se trata de un reconocimiento a su “prolífica carrera profesional en el ámbito periodístico nacional”, marcada por su innovación y contribución a la transformación de los medios de comunicación.

También se nombró un camino rural en la entidad local menor de San Andrés de Montejos, como camino “El Corralón”.

Lo más leído