Morala defiende la peatonalización de la avenida del Castillo haya o no soterramiento

El alcalde de Ponferrada, que no descarta la Ronda Sur, considera la peatonalización esencial sea cual sea el mecanismo utilizado

02/04/2024
 Actualizado a 02/04/2024
El alcalde Marco Morala atendiendo a los medios de comunicación en Fuentesnuevas. | Javier Fernández
El alcalde Marco Morala atendiendo a los medios de comunicación en Fuentesnuevas. | Javier Fernández

Decía hace un par de semanas Luciano Arias, presidente de la Asociación Vecinal del Casco Histórico de Ponferrada en una charla con La Nueva Crónica, que detectaba que el equipo de gobierno estaba dejando de hablar de soterramiento para hacerlo simplemente de peatonalización de la avenida del Castillo. El proyecto presentado por Coalición por El Bierzo y apoyado por el Partido Popular levantó numerosas críticas, debates públicos y una recogida de firmas que supera ya las 4.000 rúbricas, oposición que parece que está surtiendo efecto.

Y es que este martes, en la presentación de dos nuevos autobuses que se incorporan a la flota del servicio municipal de transportes, el alcalde Marco Morala defendió la peatonalización de la vía como un punto de acuerdo absoluto entre Partido Popular y Coalición por El Bierzo, si bien puso en duda que sea mediante el soterramiento o sin él. De hecho, se limitó a insistir nuevamente en que se encuentra en fase de elaboración un anteproyecto que, una vez finalizado, se trasladará a la Junta de Castilla y León para que se determine su viabilidad. Precisamente, la tardanza en su preparación fue otro motivo de crítica del Luciano Arias, pues inicialmente estaba fijado para el mes de noviembre, lo que significa una tardanza ya de cinco meses.

Para Morala, lo esencial es peatonalizar la avenida del Castillo por la densidad del tráfico, para favorecer el turismo, para permitir el desarrollo del turismo en la zona y para llevar a cabo una actuación respetuosa en materia de Camino de Santiago. "Cuando llegue el momento se tomarán las decisiones oportunas buscando lo mejor para todos estos sectores. El objetivo es peatonalizar; el mecanismo se verá, si soterramiento u otra cosa", insistió.

Asimismo, no quiso descartar la Ronda Sur. "Hay que ser ambiciosos, ni descarto la Ronda Sur ni el AVE a Ponferrada. Hay que pelear por todo, para ser conformisma me hubiera quedado en mi casa", finalizó el regidor.

Cementerio de Fuentesnuevas

Aprovechando que la presentación de los vehículos fue en el barrio ponferradino de Fuentesnuevas, el alcalde comentó que la obra de ampliación del cementerio se encuentra pendiente de la aprobación definitiva del presupuesto. "Existe una partida y cumpliremos con el acuerdo alcanzado con el Partido Socialista sin lugar a la menor duda", apuntó.

'Veto' a las asociaciones

Morala también fue preguntado por las acusaciones emitidas en las últimas horas por parte de la directiva de la Asociación de Vecinos El Nogalón de Espinoso de Compludo, quien le afeó que "pisoteara" la libertad de expresión no permitiendo que dos asociaciones llevaran sus respectivas preguntas ante el pleno del Ayuntamiento. Precisamente, el otro colectivo 'vetado' fue laAsociación Vecinal del Casco Histórico.

El alcalde señaló que los vecinos "se han expresado en nota de prensa y rueda de prensa con total libertad, entonces no sé qué he acallado", defendió. Asimismo, explicó que en el salón de plenos hubo una petición que fue denegada a partir de un informe de la Secretaría del Ayuntamiento. "Es una potestad del alcalde y reitero los argumentos facilitados por la Secretaría para no permitir este tipo de intervenciones. Lógicamente, cumplo con la ley y hay otros mecanismos para poder formular ruegos o peticiones dirigidos a los órganos de gobierno a través de los registros, y se les responderá sin ningún problema", concluyó.

Archivado en
Lo más leído