El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes y la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), entidad adscrita al Instituto para la Transición Justa (ITJ), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), han firmado un protocolo general de actuación para el impulso de actividades en el marco del proyecto La Recicladora Cultural.
La directora general de CIUDEN, Yasodhara López, y la directora general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Ángeles Albert, han suscrito este acuerdo que tiene como objeto establecer colaboraciones para el desarrollo de proyectos culturales relacionados con la sostenibilidad, además de favorecer préstamos, depósitos y donaciones de obras y piezas artísticas para su difusión y exhibición cultural. Otro de los fines del acuerdo es también el asesoramiento y apoyo para aplicar la sostenibilidad medioambiental y la lucha contra el cambio climático en la difusión y exhibición cultural.
El acuerdo tiene una duración de cuatro años, prorrogables por un periodo de hasta dos años adicionales.
López ha destacado el valor de este acuerdo para continuar con la labor de La Recicladora Cultural, un proyecto que en el mes de abril ha cumplido su primer aniversario y que se encuentra en “continuo crecimiento”. Por su parte, la directora general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Ángeles Albert, ha señalado que la firma de este protocolo “permite profundizar en la línea de trabajo que desarrolla el Ministerio de Cultura para impulsar y promover la gestión sostenible del patrimonio cultural”. En concreto se ampliará la participación de los museos estatales en las itinerancias de exposiciones, participación en jornadas o préstamo de obras, que ya han iniciado el Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo del Traje y el Museo Sorolla.
La Recicladora Cultural es un proyecto impulsado por CIUDEN para incorporar los criterios de sostenibilidad en el sector cultural, así como promover proyectos culturales especialmente en municipios de transición justa, de reto demográfico y en municipios con acceso limitado a la cultura, además de impulsar iniciativas de cultura sostenible y medioambientalmente comprometida.
La Recicladora Cultural ha suscrito con este un total de 31 protocolos de colaboración con instituciones y entidades culturales de diversos ámbitos. Actualmente cuenta 14 exposiciones incorporadas al proyecto, de las que diez se encuentran recorriendo varios puntos del país.