Merayo propone contratar a alumnos de talleres de empleo en la mejora del castillo

Enviará los currículos de los que se han formado en disciplinas de restauración patrimonial a la próxima adjudicataria de los trabajos que cuentan con dos millones

Mar Iglesias
20/12/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Presentación de uno de los trabajos realizados, el muro en la calle Tras de la Cava. | M.I.
Presentación de uno de los trabajos realizados, el muro en la calle Tras de la Cava. | M.I.
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo asegura que enviarán los curriculums de los participantes en los últimos talleres de empleo sobre restauración patrimonial, que han ejecutado obras en la calle Tras de la Cava, haciendo un muro de piedra sobre el río y aledaño al castillo de los Templarios, para que sean contratados en las obras de la fortaleza, que espera que comiencen de inmediato por un importe de dos millones de euros y que supondrán la remodelación de la zona del castillo viejo para incrementar la visita al castillo.

La regidora asegura que “solo queda que llegue el dinero” del Ministerio de Fomento para iniciar las obras “está finalizando el proceso de adjudicación y confío en que los alumnos de cantería puedan hacerlo en la restauración del castillo” ya que “no es fácil encontrar a trabajadores con la especialización que han conseguido en estos talleres".

La Junta ha invertido en los programas mixtos Matinot I, destinado a soldadura y pavimentación, en el taller La Cava I, de colocación de piedra natural y en el taller Toralín I, de instalación y mantenimiento de jardines 684.762,96 euros, cantidad en la que el Ayuntamiento contribuye con 180.000 euros. Han sido cursos ya concluidos, de un año de duración, y en los que se formaron ocho personas en albañilería, otras ocho en soldadura, 16 más en colocación de piedra y 16 en cuidado de zonas verdes.

Entre las obras realizadas está la remodelación de la plaza de las Mimosas o el muro presentado, además de reparación de elementos de mampostería en el propio castillo.

La regidora asegura que seguirán solicitando cursos para “la puesta en valor de nuestro patrimonio”, educando en disciplinas que lo permitan “queda mucho por restaurar y son cursos muy importantes”, dijo. De hecho este año se han facilitado nuevos talleres para ello.

La aportación de la Junta es de medio millón para ellos y del Ayuntamiento 120.000 y entre las obras que se van a realizar está el ajardinamiento de la plaza Rodrigo Yáñez, también mejoras en la calle Camino de Santiago y el mobiliario de castillo de Ponferrada. Los cursos propuestos son cuatro, también de un año de duración y para entre 8 y 10 alumnos cada uno de ellos con las disciplinas de carpintería, mantenimiento de zonas verdes y soldadura.

«Decepcionada» con Endesa

Merayo califica de «decepcionante» el Plan de Futuro propuesto por Endesa y duda de sus intenciones, puesto que su presentación de cierre diciendo que el gobierno lo tenía un día después de que el secretario de Estado, José Domínguez, asegurara que no lo conocía, el parece extraño “algo no cuadra”, dijo.

La alcaldesa pidió que las propuestas de la eléctrica vayan encaminadas al empleo “lo que necesitamos son puestos de trabajo y de poco me vale que oferten a los trabajadores de la térmica irse a trabajar a Murcia o As Pontes porque eso es deslocalizar puestos de trabajo». «Un almacén nunca puede sustituir a los puestos de trabajo que hay, dijo, en referencia a la pretensión de la empresa a la que pide mayor compromiso. «Tenemos que exigir creación en serio y de verdad», dice.
Archivado en
Lo más leído