Merayo no asume crisis de gobierno y ve un tono conciliador en Coalición por el Bierzo

La devolución de sueldos del antiguo bipartito ya está en manos de Tesorería y la alcaldesa emplaza a estos ediles a reclamar después su compensación

D.M.
25/10/2017
 Actualizado a 11/09/2019
Pedro Muñoz e Iván Alonso, concejales de gobierno de CB en Ponferrada. | D.M.
Pedro Muñoz e Iván Alonso, concejales de gobierno de CB en Ponferrada. | D.M.
 La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, no reconoce que exista una crisis de gobierno en el Ayuntamiento por las discrepancias entre el grupo mayoritario, el PP, y su socio del llamado ‘cogobierno’, Coalición por el Bierzo (CB).

Pese a que los concejales de CB reclamaban duramente hace unos días autonomía para las áreas que gobiernan, Bienestar Social y Medio Rural, y exigían a la alcaldesa que evitase las injerencias en su concejalía, desde el PP siguen quitando hierro al asunto.

Entiende la regidora que los CB, con las elecciones cada vez más próximas, tengan que hacer públicamente ese papel de presión, «pero mi papel es el de mantener la gobernabilidad», dijo, y explicó que las últimas conversaciones y mensajes por whaatsapp con el portavoz de CB, Pedro Muñoz, habían sido en «tono conciliador».

El pleno de los sueldos, "necesario"


Tampoco entiende Merayo como un problema grave que los concejales del CB abandonaran el pleno del pasado lunes, en el que se votaban las acciones municipales para la ejecución de una sentencia judicial. La que obliga a miembros del antiguo gobierno municipal bipartido con Samuel Folgueral a la cabeza, cuyos concejales están ahora en el grupo USE Bierzo, a devolver los salarios percibidos durante dos años al anular un juez el pleno en la que fueron asignados esos sueldos.

«Es responsabilidad de cada uno» declaró, la decesión de abandonar o no la sesión del pleno. Un pleno que la alcaldesa calificó, pese a las críticas, como necesario «para que los ciudadanos sepan cual es la postura de cada grupo en este tema importante».

También quiso advertir que, pese a las afirmaciones de otro grupo político como es Ciudadanos, el pleno no puede ser impugnado.
Ciudadanos advertía que el hecho de que el grupo USE Bierzo emitiese voto en una cuestión que les atañe directamente, era motivo de impugnación.
La alcaldesa explicó que al no ser decisivo el voto que emitieron los ediles de USE en la decisión final, no tiene sentido tal impugnación.
Por otro lado, también declaró que el proceso para que los antiguos miembros del bipartido, ahora concejales de USE, devuelvan a las arcas municipales está ya en manos de la Tesorería Municipal, que cumplirá los plazos que marca la ley para ejecutarla.

A partir de ahí, será iniciativa de estos concejales reclamar la cantidad compensatoria de los sueldos que sí les hubiesen correspondido, en vez de los aprobados en aquella sesión del año 2013 que fue anulada por el juzgado.
Archivado en
Lo más leído