Merayo defiende una visión global de pequeño comercio de Ponferrada

La alcaldesa no entiende las críticas de Templarium por "descuidar" el centro en las fiestas de la Encina y apoya el programa

Alejandro Cardenal
03/09/2017
 Actualizado a 15/09/2019
Imaen de archivo de un establecimiento del centro. | A. CARDENAL
Imaen de archivo de un establecimiento del centro. | A. CARDENAL
«Templarium defiende lícitamente sus intereses, pero nosotros tenemos que velar por un buen reparto que permita vivir las fiestas en toda Ponferrada». Así defiende la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, el programa de las Fiestas de La Encina de las acusaciones de la asociación de comerciantes de Templarium, que acusan al Ayuntamiento de «descuidar» el centro.

La regidora apuesta por una visión global del pequeño comercio ponferradino yrecuerda que el equipo de Gobierno «tiene que velar por todos los comerciantes de Ponferrada, no solo por los que forman parte de Templarium». «Es una asociación muy dinámica y está integrada por ochenta comercios, pero tenemos que pensar en toda Ponferrada, que es muy grande. Tan comerciante es el que forma parte de Templarium como un puesto en el mercado de abastos o un establecimiento de la Rosaleda o la zona alta», apostilla.

Por ello, Merayo reitera que desde el programa se ha buscado repartir las actividades y considera que no se puede «vivir de espaldas» a barrios emergentes como la propia Rosaleda u otros barrios y pedanías importantes como Flores del Sil y Fuentesnuevas. «En Ponferrada hay tres núcleos bien diferenciados y vamos a tener que aprender a convivir e integrarlos todos», sentencia.

En cualquier caso, la alcaldesa no cree que este reparto de actividades haya dejado fuera a la zona centro. Las fiestas empezarán oficialmente el próximo martes con el pregón a cargo de la compañía de Teatro Conde Gatón, pero ya se están llevando a cabo actividades como Cima o la elección de las pimenteras, una de las novedades de este año, que se llevó a cabo este viernes en la plaza Fernando Miranda y un ejemplo para la regidora de que el centro está «muy presente» en el programa. «Se está apoyando y los propios bares y restaurantes de la zona nos han transmitido su satisfacción por la importante afluencia de público que tuvo este concurso», confiesa.

Desde Templarium también se ha criticado la «falta de respuesta» de las autoridades municipales a la apertura del centro comercial El Rosal el próximo 8 de septiembre, día grande de las Fiestas de la Encina, lo que consideran un perjuicio para hacer atractiva la zona centro ese día. Merayo recuerda que esa decisión «no es competencia del Ayuntamiento, sino de la Junta de Castilla y León», aunque reconoce que el establecimiento «no ha obrado con mucha sensibilidad con los vecinos de Ponferrada».
Lo más leído