Merayo advierte que si no se aprueban ya las obras, "no dará tiempo" a cumplir plazos y Ponferrada perderá 3 millones

La alcaldesa clama "sensatez" a la oposición para sacar adelante la lista de actuaciones financieramente sostenibles con cargo a remanentes / Da por perdidas las subvenciones de cultura y participación ciudadana

D.M.
27/09/2018
 Actualizado a 14/09/2019
El teniente de alcalde Ricardo Miranda y la alcaldesa, Gloria Merayo, en rueda de prensa. | D.M.
El teniente de alcalde Ricardo Miranda y la alcaldesa, Gloria Merayo, en rueda de prensa. | D.M.
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, avisa de que si en el pleno de este viernes día 28 de octubre no se aprueba el listado de obras y actuaciones financieramente sostenibles para gastar los tres millones de los remanentes del pasado año no dará tiempo a tramitarlas y el dinero no se podrá invertir.

Merayo ofreció una rueda de prensa para explicar el calendario de tramitación administrativa de los contratos de obras e inversiones denominados financieramente sostenibles cuya propuesta dio a conocer hace unos días, incluyendo algunas de las peticiones de la oposición.

La alcaldesa expresó que entre las peticiones del PSOE se han incluido “todas excepto las que no tenían encaje legal”. En este sentido, apuntó que no se han podido integrar propuestas como la compra de dos microbuses para el servicio del transporte urbano porque supondría “una ilegalidad manifiesta”, según los servicios técnicos y jurídicos municipales.

Tampoco varias obras que afecta a sectores de suelo urbano no desarrollado, como las aceras del Camino del Francés o la calle Pontevedra, así como la entrada a Cuatrovientos.

Dijo que del grupo USE Bierzo “se han incluido prácticamente todas”, Ponferrada en Común “ha declinado” presentar una lista de propuestas, así como ha hecho Ciudadanos. Mientras que el PRB realizó, según Merayo, una proposición que incluía “no arreglar la calle Gómez Núñez” y que no se haga el ARU de la Puebla Norte”, algo que para la alcaldesa tiene difícil explicación.

La regidora confía en que en el pleno de este viernes los grupos de la oposición ”sean sensatos” y dejen de “pensar en sillones” para pensar en “el beneficio de la ciudadanía. La política es algo transitorio”, argumentó, “y cuando ya no estemos los que estamos ahora, el perjuicio estará ahí”, dijo, si no se actúa con “sensatez”.
Por eso, apeló a que la oposición “piensen en los vecinos, en sus madres, en esa señora que saludan por la calle” cuando voten mañana la propuesta que presenta el equipo de gobierno para invertir esos tres millones de euros.

Entre ese listado del equipo de gobierno destacan 400.000 euros para el plan de accesibilidad de Ponferrada, por el que se harán obras que eliminen barreras arquitectónicas, reparar el paso subterráneo del barrio de la Estación, la plaza interior Rodrigo Yáñez y una fase de remodelación de las calles Gómez Núñez o Avenida de América, en el que se incluyen, la renovación de las viejas tuberías de fibrocemento del suministro de agua.

Merayo recordó que el calendario de tramitación es muy ajustado y si no se aprueba la lista establecida este viernes, será imposible tramitar otra nueva porque muchas actuaciones necesitan informes previos, dictaminarse en comisión y varios pasos administrativos necesarios para los que no hay plazo ya.

En situación parecida a la de las obras se encuentran las subvenciones. 313.000 euros que la alcaldesa ve ya difícil poder convocar para ayuda a actividad de asociaciones vecinales, cooperación al desarrollo, apoyo a deportistas de élite, apoyo a emprendedores o actividades culturales. En este caso, el dinero se iría al Ministerio de Hacienda “donde 313.000 euros no es nada, pero que para una asociación, para una actividad cultural, para apoyar a un deportista que lleve el nombre de Ponferrada, etcétera, es mucho”.
Archivado en
Lo más leído