Las Médulas acoge una ruta guiada hasta el túnel romano de la Palombeira

El itinerario permitirá a los participantes atravesar un desfiladero hasta llegar al despoblado de La Balouta

24/03/2026
 Actualizado a 24/03/2026
Desfiladero de La Balouta, por el que pasará la ruta.
Desfiladero de La Balouta, por el que pasará la ruta.

La Casa del Parque de Las Médulas continúa durante el mes de marzo con sus jornadas interpretativas en el Monumento Natural. El próximo sábado 28 de marzo se celebrará una ruta guiada desde la localidad de Las Médulas hasta la conocida “Palombeira”, un impresionante túnel de época romana vinculado a la explotación de oro.

El itinerario permitirá a los participantes atravesar un desfiladero hasta llegar al despoblado de La Balouta, un pequeño caserío abandonado desde la década de los 70 donde el tiempo parece haberse detenido. Este enclave será paso obligado antes de emprender el regreso al punto de inicio. La jornada concluirá con una visita al Lago Sumido.

A lo largo de los 7 kilómetros de recorrido, de dificultad baja, los asistentes podrán conocer el estado actual del paisaje, muy condicionado por los incendios registrados el pasado mes de agosto. El entorno muestra ya signos de recuperación gracias a las lluvias del invierno, que han favorecido la regeneración natural de la zona.

La actividad está dirigida a todo el público en general, incluidos niños mayores de 8 años acompañados de un adulto.

El punto de encuentro será el parking de Las Médulas a las 10:30 horas. Para participar es necesario realizar inscripción previa en el correo cp.lasmedulas@patrimonionatural.org, indicando nombre, teléfono de contacto y edad de los participantes.

El precio de la actividad es de 5 euros por persona, siendo gratuita para menores de 16 años. Desde la organización se recomienda acudir con botas de montaña o calzado deportivo, ropa adecuada, agua y algo de comida.

Archivado en
Lo más leído