Medio centenar de colectivos ecologistas firman la 'Segunda declaración de Ponferrada'

Se oponen a la incineración y los macroproyectos eólicos y solares. Una asamblea de Bierzo Aire Limpio ha impulsado la iniciativa

Ical
14/06/2023
 Actualizado a 14/06/2023
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.
Más de cincuenta colectivos ecologistas y vecinales se han sumado a la ‘Segunda declaración de Ponferrada contra la incineración y el residuo cero’ impulsada desde Bierzo Aire Limpio y que da continuidad al texto que se hizo en 2018. Se trata de ciudadanos, médicos, técnicos, profesores o ecologistas de toda España, representados por diversas plataformas que aseguran que "la incineración es una estafa que contribuye al calentamiento global y al cambio climático y que es una grave amenaza para la salud pública".

Por ese motivo, reclaman a las administraciones que "no se concedan más permisos de incineración y coincineración y que se desarrollen alternativas para los residuos basadas en la reducción, reutilización, reciclaje", además de que se prohíba todo aquello que no sea reciclable, para evitar que las cementeras y las centrales térmicas se conviertan en incineradoras.

Estos colectivos participaron en una asamblea virtual, impulsada por la asociación Bierzo Aire Limpio, que ha sido muy crítica con estos proyectos, y las conclusiones de esa reunión se trasladarán al Ministerio de Transición Ecológica, la Fiscalía de Medio Ambiente, administraciones y toda la sociedad implicada. "La coincineración de residuos produce compuestos químicos tóxicos como furanos. Compuestos orgánicos persistentes, metales pesados, dioxinas o gases de efecto invernadero que pasan a las plantas, animales y personas produciendo cánceres, disrupciones hormonales o problemas respiratorios", aseguran.

Por eso invitan a los ciudadanos a movilizarse contra todos estos proyectos que atentan contra la salud y denunciar a partidos, instituciones o administraciones que los apoyen. También hacen suyas "las luchas y reivindicaciones de los afectados por la colonización energética" ya que estos proyectos son "agresivos contra sus habitantes y destructores de ecosistemas boscosos y marítimos".

La declaración de 2018 fue suscrita por plataformas de País Vasco, Almería, Cataluña,Madrid El Bierzo, Asturias, Galicia o Andalucía.
Lo más leído