El neurocirujano ponferradino José Manuel Valle Folgueral recibió el pasado jueves la Castaña de Oro de la Fundación Prada a Tope, un galardón que reconoce cada año la labor de personas e instituciones comprometidas con la defensa y promoción del Bierzo.
Los patronos de la Fundación decidieron concederle el premio, según explicó José Luis Prada en el acto, por "su trayectoria para buscar sin fronteras la mejor formación del mundo en neurocirugía, pero sin renunciar a su tierra". El jurado destacó especialmente la apuesta del médico por desarrollar en León técnicas pioneras que han permitido iniciar la puesta en marcha del Instituto de Patología Compleja de la Columna, un proyecto que será un punto de encuentro para pacientes de todo el país y más allá, buscando soluciones definitivas a sus problemas de columna.
"Hace años me ofrecieron ir a Madrid con mi equipo de trabajo y mi filosofía de vida pero dije que no, que yo quería hacer mi proyecto en León". Con estas palabras queda clara la mentalidad del doctor de que por supuesto que se puede ser un referente mundial mientras apueesta por su tierra. "Es más difícil darle visibilidad aquí, pero con ilusión, ganas y esfuerzo lo sacamos adelante", reconoce.
"En León se puede ser exitoso, claro que sí, es algo que siempre he defendido"
La amplia trayectoria del neurocirujano berciano habla por sí sola. Ha rescatado del olvido un edificio BIC con categoría de monumento (el emblemático palacete neomudéjar de la calle Alcázar de Toledo) para construir allí el Instituto de Patología Compleja de la Columna, un proyecto de magnitud internacional. Eso sí, insiste en que los focos no deben ir sólo para él, pues es la cabeza visible de un equipo formado por algo menos de 20 personas "sin el que no sería nadie". A todos ellos los visitan pacientes procedentes de todos los puntos de la geografía española y también desde más allá de las fronteras.

Su profesión está viviendo una constante revolución a pasos agigantados con la irrupción de la inteligencia artificial, con la cirugía robótica y la cirugía mínimamente invasiva. "No es fácil estar a la vanguardia e innovando continuamente", reconoce, por lo que decidió especializarse específicamente en la cirugía de columna con un equipo multidisciplinar que trata todas las patologías complejas que afectan al eje del neuroesqueleto.
El equipo encabezado por Valle Folgueral suma más de 1.200 cirugías, siendo líderes y referentes en España
El doctor Valle Folgueral ha dedicado gran parte de su trayectoria al tratamiento de pacientes de edad avanzada que sufren patologías degenerativas de la columna: estenosis de canal lumbar, espondilolistesis o fracturas vertebrales causadas por osteoporosis. Gracias a técnicas mínimamente invasivas, microscopios quirúrgicos y monitorización neurofisiológica intraoperatoria, hoy muchos pacientes que antes se consideraban no aptos para cirugía recuperan movilidad e independencia.
Los niveles de éxito en estas cirugías están creciendo gracias al avance de las herramientas. Valle Folgueral y su equipo incorporaron hace seis años el primer TAC robotizado intraoperatorio LOOP-X, de la empresa Brainlab, que se utilizó en España -y segundo de Europa-. Esta tecnología avanzada supuso un hito en la precisión y en la seguridad de las cirugías de columna, permitiendo intervenciones menos invasivas y una recuperación más rápida para los pacientes. Este equipo se ha ido desarrollando desde entonces y mejorando, y hoy el equipo encabezado por Valle Folgueral suma más de 1.200 cirugías efectuadas con este método, siendo líderes y referentes en España.
Y todo esto desde la provincia en la que creció, sin arrepentirse de haber rechazado el billete de ida a Madrid: "En León se puede ser exitoso, claro que sí, es algo que siempre he defendido".