Más de 300 vecinos de Igüeña se manifiestan para recuperar la atención sanitaria

Tienen siete consultorios sin personal y solo un profesional atiende a todos ellos, pueblos de montaña entre los que se tienen que "ir de excursión" hasta 30 kilómetros buscando una cita

Mar Iglesias
25/10/2021
 Actualizado a 25/10/2021
Los manifestantes recorrieron las calles de Ponferrada hasta llegar a las puertas de la Junta con su reivindicación. | MAR IGLESIAS
Los manifestantes recorrieron las calles de Ponferrada hasta llegar a las puertas de la Junta con su reivindicación. | MAR IGLESIAS
Más de 300 personas se manifestaron en Ponferrada para exigir a la Consejería de Sanidad, encabezada por Verónica Casado, la recuperación de las consultas rurales en el municipio de Igüeña. Vecinos de sus ocho juntas vecinales nutrieron la movilización para hacer ver "que lo que anuncian día tras día, en Igueña no se cumplen", afeó el regidor, Alider Presa. Se refiere a la recuperación de las consultas en el rural tras la pandemia, apuntando que "de los siete centros médicos que tenemos solo puedo considerar que uno está abierto, el que tiene médico". El resto carecen de personal, asegura, aunque, antes de la pandemia, contaban con puesto de médico y enfermero cada uno.

Hace unos días, la Consejería ha empezado a enviar un ATS a alguno de esos consultorios, según Presa, pero sigue habiendo solo un médico "esperemos que no haya problemas en los diagnósticos", apunta. El regidor pide que no se tenga a sus vecinos "de excursión" de un centro a otro "por 30 kilómetros de carreteras en invierno, eso es imposible". Además, considera que "las urgencias médicas deben volver a Tremor", después de un tiempo de pandemia en el que se trasladaron a Bembibre y no se han recuperado aún. 

En la manifestación faltaban las voces de los que no pueden desplazarse 30 kilómetros para ir al médico, por lo que tampoco pudieron acompañar el paseo desde el antiguo Carrefour hasta las instalaciones de la Junta "espero que llegue a la Consejería", y que se percate de que no está solucionado el problema, pese a que considera que por lo que lee en prensa parece que sí.

El alcalde asegura que no se ha puesto en contacto con Casado pero sí lo ha hecho con la Gerencia del Área de Salud de Ponferrada, además de haber presentado mociones, como en todos los ayuntamientos con este problema, para ponerle coto, "pero la realidad es que nosotros vemos la situación insostenible en cuanto llegue el invierno. Un médico no puede atender todas las cartillas del Ayuntamiento. Tenemos un problema geográfico, las distancias entre pueblos y la edad de las personas", dice. Son 1.200 las personas que viven en la zona, pero el regidor apunta que no se cuenta con la población flotante a mayores "hay mucha segunda vivienda, campamentos...", algo que incrementa ese número.

Sobre todo los pueblos del río Tremor, que solo cuentan con servicio de enfermería "esperemos que no pase nada", cruza los dedos. Aunque reconoce Presa que la plaza de médico en Tremor de Arriba, municipio en el que ya había problemas para consolidar personal antes de la pandemia "no es una plaza que resulte atractiva", considera que Sanidad debería tenerlo en cuenta e idear una solución.

Presa asegura que intentarán hacer ver su protesta donde sea y no descasta hacer un frente común con otros ayuntamientos que tengan la misma problemática, aunque apunta que su municipio tiene peculiaridades por la distancia entre cada una de las pedanías, por ejemplo.

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, acompañó a los vecinos en su movilización exigiendo que estas peticiones "no caigan en saco roto. Tenemos que ser sensibles", dijo. Reconoce que en Valladolid se vive otra realidad "pero aquí las carreteras de montaña son peligrosas en invierno" y pide a la consejería "esa sensibilidad" para recuperar la atención diaria en estos municipios.

Álvarez Courel solicita a los responsables sanitarios, desde la consejera a la gerente en el Bierzo "que se vayan un par de meses a vivir a Tremor y así puedan comprobar de primera mano lo que están reclamando".
El presidente anunció que ha solicitado una reunión con Verónica Casado para explicarle de primera mano esta situación, aunque considera que ya desde Gerencia debe ser conocida. "Enterados están, otra cosas es la voluntad política que se quiera tener" para paliar un problema que afecta sobre todo a personas mayores "que para ir al médico les puede suponer perder toda la jornada buscando a un profesional". Considera que es algo "lo suficientemente grave para que se tomen medidas y no vuelva a suceder".

Piden la dimisión de Mañueco

Además de Álvarez Courel, asistieron a la movilización la secretaria de Organización del PSOE en León, Nuria Rubio y el procurador en Cortes, portavoz en la Comisión de Sanidad por el PSOE, Diego Moreno, que no dudaba en pedir la dimisión del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de continuar en esta situación.

Moreno reprocha que hace un mes dijera que iba a dar un golpe en la mesa para que se cambiara el rumbo de la reforma sanitaria "y hoy estamos igual. Solo fue una operación cosmética porque la realidad que se vive en ,los pueblos es que se siguen trasladando para ir al médico", apunta. "El verdadero responsable es Mañueco porque si no está de acuerdo con la política sanitaria lo que tiene que hacer es cesar a la consejera de Sanidad. Si no lo hace es responsable directo de lo que está ocurriendo", reitera.
Archivado en
Lo más leído