Más de 800 personas llenaron este miércoles la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad en un gran acto colectivo por la inclusión. La actividad, organizada por Asprona Bierzo, el Colegio de Educación Especial Bergidum y el IES Gil y Carrasco, con la colaboración del Ayuntamiento de Ponferrada, convirtió la plaza en una fiesta de diversidad, educación y participación ciudadana, pese a la amenaza constante de lluvia.
El acto fue inaugurado oficialmente por la concejala de Bienestar Social, Alexandra Rivas, quien destacó el compromiso del municipio con las políticas de inclusión y apoyo a la diversidad funcional. La jornada contó también con el mensaje motivador del actor, youtuber y streamer Brian Albacete, conocido como Brianeitor, quien reivindicó la resiliencia frente a las dificultades: "Si yo puedo, cualquiera de vosotros y vosotras podéis. Los problemas nos van a venir a todos… ¿Cuál es la diferencia? El cómo lo afrontemos". Sus palabras fueron recibidas con un largo aplauso por cientos de escolares de los centros Bergidum, Campo de la Cruz, La Borreca, San Antonio y Gil y Carrasco, usuarios y usuarias de Asprona Bierzo, docentes, profesionales y familias.
El encuentro gozó también de la colaboración de la Asociación de Personas Sordas de la Comarca del Bierzo (Asorbier) y el Centro Integrado de Formación Profesional de Ponferrada, que apoyaron la organización y difusión del evento.
Antes de la coreografía final, se leyó el manifiesto colectivo 'Mil colores, un solo ritmo', un mensaje coral que defendió el derecho a una educación inclusiva, con recursos suficientes, profesionales especializados y apoyos personalizados para garantizar la igualdad real de oportunidades. Luis, en representación de Asprona Bierzo, junto a Karla y Anais del CEE Bergidum y Nadia del IES Gil y Carrasco, dieron voz a este compromiso compartido.
"La inclusión educativa no consiste en meter a todos en el mismo molde, sino en permitir que cada estudiante avance desde su propio color, desde su propio ritmo", proclamaron durante la lectura. El manifiesto también hizo un llamamiento a las administraciones públicas para "poner los medios, los apoyos, las herramientas y los recursos para que ningún niño ni joven tenga que renunciar a sus sueños por falta de accesibilidad o apoyos necesarios".
El acto culminó con la coreografía colectiva al ritmo de la canción 'Moving', de Macaco. Los asistentes, con lazos de colores en sus muñecas, convirtieron la plaza del Ayuntamiento en un espacio simbólico de unidad y celebración de la diversidad, demostrando que la inclusión se construye desde la comunidad y se vive con alegría y respeto.