El sindicato CSIF recogió firmas este miércoles en la Plaza Julio Lazúrtegui de Ponferrada con el propósito de lograr que las Cortes de Castilla y León estudien la implantación de la figura de la enfermera escolar en todos los centros de la comunidad para que se hagan cargo de los niños que tienen problemas crónicos como pueden ser diabetes, asma, epilepsias o alergias graves, según detalló el responsable comarcal de CSIF El Bierzo, Maxi Prieto.
El requisito para que esta recogida de firmas sea aceptada ya está superado: eran necesarias al menos 15.000 y el sindicato ya cuenta con 25.000. No obstante, continuará engordando esta cifra todo lo posible para presentarlas en mayo, una vez esté constituido el nuevo gobierno en la Junta de Castilla y León, y así pueda ser debatido por todas las formaciones políticas.
En la comarca del Bierzo esto afectaría a 53 centros -entre colegios, institutos y guarderías- y la enfermera escolar también promovería hábitos saludables y ayudaría a la detección precoz de bullying y a la formación en primeros auxilios.
En países como Francia, Reino Unido o Estados Unidos esta figura ya está ampliamente reconocida, con una profesional para cda 500-600 alumnos, aunque no hace falta irse tan lejos. En la Comunidad de Madrid o Andalucía también está instaurada para cada 700-800 alumnos, mientras que en Castilla y León están reconocidas 24, por lo que toca a una enfermera por cada 14.000 alumnos.