Más de 4.500 nombres de represaliados bercianos pasan al mayor portal sobre represión franquista

La ARMH incorpora 'Buscar Combatientes' los registros de 1.138 muertes violentas y cerca de 3.400 procedimientos judiciales tramitados durante la dictadura

Mra Iglesias
29/07/2026
 Actualizado a 29/07/2026
Trabajos realizados por la ARMH en una foto de archivo.
Trabajos realizados por la ARMH en una foto de archivo.

Los nombres de 4.538 bercianos represaliados durante la Guerra Civil y el franquismo ya forman parte de Buscar Combatientes, el mayor buscador de documentación sobre la represión franquista en España. La incorporación, realizada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), permitirá que familiares e investigadores localicen con mayor facilidad información sobre personas que fueron asesinadas o procesadas por el régimen.

La base de datos, que reúne más de seis millones de referencias documentales, se ha consolidado como una de las principales herramientas para rastrear expedientes relacionados con la represión franquista y conocer dónde se conservan los documentos originales.

La aportación de la ARMH recoge, por un lado, 1.138 casos de muertes violentas registradas entre el golpe militar del 18 de julio de 1936 y el año 1951, localizadas a través de las actas de defunción de los registros civiles de la comarca. La asociación recuerda que muchas de esas inscripciones no pudieron formalizarse hasta años después de la muerte de Franco, cuando las familias encontraron las condiciones para registrar oficialmente el fallecimiento de sus seres queridos. Otros asesinatos, sin embargo, nunca llegaron a figurar en la documentación oficial.

A ese trabajo se suman cerca de 3.400 nombres de hombres y mujeres que fueron encausados por la justicia franquista, obtenidos tras revisar centenares de consejos de guerra, diligencias y procedimientos sumarísimos custodiados en el Archivo Militar Intermedio del Noroeste, en Ferrol.

Toda esta información ya está disponible en el portal Buscar Combatientes, desde el que los usuarios pueden identificar la existencia de documentación sobre una persona y solicitar a la ARMH copia de los fondos que conserve relacionados con cada caso.

La asociación recuerda igualmente que los expedientes militares pueden consultarse en el Archivo Militar de Ferrol y destaca que una parte importante de esa documentación ya ha sido digitalizada, lo que permite solicitar copias de manera gratuita.

Con esta incorporación, la ARMH da un nuevo paso para preservar la memoria de las víctimas de la represión franquista en El Bierzo, facilitando el acceso a unos documentos que durante décadas permanecieron dispersos y de difícil localización.

Añadir La Nueva Crónica como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora
Archivado en
Lo más leído