«Cumple sobradamente el perfil y por parte del Consejo Territorial no va a tener ningún problema. En todo casoconfirmaremos los cabeza de lista antes de finales de febrero». El candidato de UPyD a la Junta de Castilla y León y coordinador territorial, Rafael Delgado, confirma de esta forma la idoneidad del delegado comarcal del partido en el Bierzo, Manuel Ángel Morales, para encabezar la lista de la formación magenta en Ponferrada, de momento la única candidatura confirmada en el Bierzo.
Aunque UPyD también está estudiando la posible elaboración de otra lista para concurrir al Ayuntamiento de Cacabelos, esta decisión aún no está tomada y la capital berciana es de momento la única localidad en la que se presentará la agrupación liderada por Rosa Díez.
En todo caso, la elaboración de la lista del partido en Ponferrada se hará contando con la opinión de los militantes y simpatizantes en el municipio, pero no será necesario un proceso de primarias, ya que no suelen hacerse en municipios donde hay «baja afiliación», según reconocieron ayer los responsables de UPyD. Esto no quiere decir que el partido no esté dispuesto a dar la batalla en Ponferrada, donde se presenta como alternativa a los partidos que actualmente tienen representación municipal y de los que critican su inmovilismo respecto a la solución de los principales problemas del Bierzo, como es el de las elevadas cifras de desempleo.
Entre las «ocasiones desperdiciadas» los representantes de UPyD destacan el Mundial de Ciclismo. «El Mundial ha representado una forma de hacer política. Es un símbolo como Bienvenido, Míster Marshall, porque ha pasado de largo y que le ha servido de nada a Ponferrada, más bien le ha perjudicado», aseguró ayer Morales.
El representante del partido en el Bierzo critica además la falta de transparencia del gobierno municipal sobre las cuentas de la cita deportiva, cuyas presuntas irregularidades la formación llevó hasta los Juzgados, aunque finalmente no se concretaran.«Esta no es la manera de hacer las cosas. Esos diez o doce milones que costó el Mundial se podían haber invertido en Ponferrada».
UPyD asegura que entre sus principales reivindicaciones para el Bierzo estarán las infraestructuras, sobre todo en lo referente a los proyectos de autovía hacia Galicia y Asturias, así como en la conexión por tren.
Ante la mala situación de la minería, reclaman también mayor apoyo para la industria agroalimentaria de la comarca y para el sector de la pizarra y la piedra con el objetivo de que encuentren en la exportación una salida para hacerse fuerte. «Si seguimos así, quedaremos cuatro. Hay que revertir esa situación», dice Morales.
También apoyan que la reforma de la administración local contemple la fusión de Ayuntamientos, «para que así puedan prestar mejores servicios».
Manuel Morales se perfila como candidato de UPyD en Ponferrada
El partido confirmará a su cabeza de lista antes del fin de febrero
14/01/2015
Actualizado a
15/09/2019

Lo más leído