Los vecinos de Fabero pelean para lograr la vuelta de su médico, jubilado a la fuerza

Pablo Rubio Ortega, a sus 70 años, está forzado a dar un paso a un lado aunque su deseo sea continuar prestando servicio. Los vecinos, hartos, inician una recogida de firmas

Javier Fernández
18/04/2023
 Actualizado a 18/04/2023
Centro de Salud de Fabero.
Centro de Salud de Fabero.
Los vecinos de Fabero se han cansado del abandono en materia sanitaria que sufre su municipio. La sobrecarga asistencial que padecen y las listas de espera existentes en atención primaria se escapan de toda lógica. Si un faberense llama al centro de salud aquejado de un catarro, se encuentra con una respuesta similar a la siguiente: "Tome usted un Paracetamol". Quizá, con suerte, le den cita para cinco días después, un lapso de tiempo insignificante en comparación con el servicio de rehabilitación, para el cual las esperas rondan los seis meses debido a la gran demanda de pacientes y escasez de profesionales.

Ante esta situación, primero fue la alcaldesa Mari Paz Martínez quien se dirigió a la Dirección de la Gerencia de Atención Primaria de El Bierzo para exponer la situación por la que está pasando el Centro de Salud del municipio y, ante ella, solicitar la ampliación de la plantilla de los profesionales sanitarios. La regidora explicó en el escrito remitido la serie de deficiencias que existen. La consulta en el centro médico de Lillo del Bierzo, debido a la baja médica del profesional que atendía, fue asumida por el resto de profesionales de este centro. Por otro lado, la situación de la consulta en Peranzanes, localidad que necesita que los profesionales realicen un largo desplazamiento por carreteras de montaña, está siendo cubierta por profesionales del Centro de Salud de Fabero a demanda. Además, la alcaldesa apuntó la reciente jubilación de uno de los médicos que prestaba sus servicios en el Centro de Salud de Fabero, siendo su consulta una de las que cuenta con mayor número de pacientes de este Área Básica, la cual está siendo igualmente asumida por compañeros como un parche con la pérdida de eficacia que conlleva.

D. Pablo Rubio Ortega es este profesional que se ha jubilado. O, mejor dicho, al que obligan a jubilarse, pues él quiere seguir trabajando para ayudar a sus vecinos, muchos de ellos ya amigos. Sus pacientes ponen en valor su vocación y la ayuda que siempre está dispuesto a ofrecer. "Te atiende hasta en la calle y durante media hora o dos horas, el tiempo que sea necesario". A sus 70 años, ya no se le permite trabajar más, si bien desea una prórroga de uno o dos años, al menos. Algunos de sus pacientes llevan con él dos décadas, y ahora no pueden acudir ni a su dictamen ni al de ningún sustituto, puesto que no lo hay.

Por ello, ahora son los vecinos los que han decidido dar un paso al frente y han iniciado una recogida de firmas por bares, centros de alimentación o ayuntamientos. Más de 500 rúbricas en apenas tres días indican el grado de hartazgo con el que cuentan en el municipio. Reclaman una solución: o bien que se permita seguir trabajando a este profesional, o bien que se destine a uno nuevo. Al final simplemente exigen algo tan básico como poder ser atendidos de forma eficaz por un especialista.

La falta de médicos


En su visita al Centro de Salud de Bembibre hace escasas semanas, el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, preguntado por estas deficiencias en diversos centros bercianos, aseguró que "se trata de un problema nacional, pues no hay médicos disponibles". Apuntó que "se solucionará de la manera que se pueda", que podría ser traer a profesionales de otras zonas, como se hizo con el servicio de Cardiología en el Hospital El Bierzo con buenos resultados, añadió.

Más deficiencias en el Bierzo


Salas de los Barrios también denunció recientemente problemas sanitarios. No obstante, podría darse una solución en las próximas semanas después de una reunión del alcalde de barrio, Sigifredo Verdial, con la Gerencia de la Atención Primaria en El Bierzo. En primer lugar, ya cuenta con un facultativo un día a la semana, pero continúan esperando que la cobertura sea mayor.

En cuanto a Corullón, el PSOE denunció en semanas recientes haberse quedado "de nuevo" sin servicio médico. "La semana pasada nos encontramos con que la médica estaba de baja, sin una persona que sustituye su puesto y, por supuesto, sin previo aviso", explicó el alcalde Luis Alberto Arias recientemente. Así, los usuarios del consultorio se ven obligados a desplazarse al Centro de Salud de Villafranca del Bierzo para ser atendidos, un problema que sigue sin solución.
Lo más leído