Los trabajadores de atención a la discapacidad se concentraron frente a la Delegación de la Junta de Castilla y León en Ponferrada. Ante la escucha de los profesionales del sector, la responsable del Sector de Enseñanza de UGT Bierzo, Cristina Fernández, detalló las peticiones del colectivo a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en busca de la dignificación de las condiciones de los trabajadores del sector, una lucha que tiene más de cinco años y que ya ha llevado a montar diversas manifestaciones, concentraciones, campañas, ruedas de prensa y peticiones de reunión a la consejera Isabel Blanco.
En la concentración criticaron "los oídos sordos" que continúa haciendo Blanco ante este tipo de reivindicaciones, por lo que el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) ha iniciado una serie de actuaciones en b8usca de hacerse escuchar. Así, el pasado 27 de abril ya tuvo lugar una concentración a nivel regional, las cuales se están sucediendo en las diferentes provincias de la comunidad, y el día 15 de junio finalizará la programación de las protestas con una concentración ante la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en Valladolid.
Son 102 los trabajadores de atención a la discapacidad en la comarca del Bierzo: 81 de Asprona y 21 del Centro Especial de Empleo. Tal y como explicó el presidente del Comité de Empresa de Asprona, Daniel Buitrón, reclaman dignidad para los empleados del sector, los cuales han visto menguar sus condiciones laborales en los últimos veinte años en todos los ámbitos. La última subida del Salario Mínimo Interprofesional a 1.080 euros, según afirmó, ha adelantado al salario mínimo de los trabajadores de la categoría de cuidador, cuyo salario base, por convenio, es de 1.027 euros. Además, relata que las empresas quitan de sus complementos personales la diferencia entre el salario mínimo y el salario base, con lo cual "nunca hay una subida salarial", denunció.
No cobrar los domingos o percibir sólo 3,5 euros/hora por festivos son otros de los motivos de las protestas. Buitrón recordó además que la mayoría de las plazas de este colectivo son públicas y se presta servicio a centros privados, pero hay muy pocos públicos en la provincia de León (sólo dos, uno en Astorga y otro en La Bañeza), y las condiciones de los trabajadores que allí trabajan "son infinitamente mejores que las nuestras teniendo las mismas financiaciones públicas", apuntó. "Por el mismo dinero que se recibe por una plaza en Ponferrada, se hace también en Astorga, y los trabajadores allí tienen muchas horas menos de trabajo y salarios más altos que los nuestros".
El convenio, además, está caducado desde diciembre de 2021, según aseguraron. últimamente se cerró un acuerdo entre patronal y sindicatos para subir los salarios un 10% para los trabajadores regidos por convenios, pero al no tener uno aprobado, este sector no entra en la subida. No obstante, relataron que se ha aprobado una subida salarial del 1,25% para este año y los dos próximos "porque ganamos una sentencia judicial. No se nos quería subir ni eso", lamentaron.
Como solución, piden un convenio autonómico, al igual que existe en otras comunidades autónomas, que ayude a paliar esta situación con un complemento autonómico. Esto es un plus salarial que la administración garantizase, que las empresas estuvieran obligadas a pagar dentro de su financiación. "Nuestra pretensión sería tener un convenio autonómico, que se hacen siempre para mejorar el convenio nacional, pero como esto va a ser muy complejo porque ni siquiera nos reciben para el complemento, pedimos por lo menos una mejora salarial sustancial y lineal para todos los trabajadores. Nuestro salario es una miseria para todas las categorías", protestó Buitrón.
Los trabajadores de atención a la discapacidad exigen dignificación laboral
Reclaman un complemento autonómico que aumente unos salarios "irrisorios" para más de cien empleados en el Bierzo
16/05/2023
Actualizado a
16/05/2023
Lo más leído