Los pedáneos alzan la voz y piden inversión para los pueblos

Los representantes de los pueblos realizaron las tradicionales ofrendas a la Virgen de la Encina

Javier Fernández
09/09/2022
 Actualizado a 09/09/2022
Foto de familia con las ofrendas de las pedanías en primer plano | Javier Fernández
Foto de familia con las ofrendas de las pedanías en primer plano | Javier Fernández
Los alcaldes pedáneos han realizado las tradicionales ofrendas a la Virgen de la Encina con motivo del día de la Encinina. Aprovechando la ocasión, le han pedido salud, cuidado del medio ambiente, inversión para los pueblos y que se atiendan sus solicitudes “para evitar el abandono y la desaparición”.

El concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, expresó su deseo de que los pueblos puedan dar, por fin, un paso al frente y reciban la atención que requieren: “Desde aquí, exijo que debe ser ya por fin el año de los pueblos, de ver las inversiones potentes para ellos y para todos los barrios del municipio. Lucharemos por ello”, afirmó.

"Altura de miras y unidad"


Por otro lado, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, elogió la labor que prestan los alcaldes pedáneos "sin recibir nada a cambio" , pues son "la primera puerta a la que llaman” los habitantes de los pueblos ante cualquier circunstancia adversa. Precisamente, el regidor quiso dedicar unas palabras de recuerdo a Luis Álvarez, alcalde pedáneo de San Cristóbal de Valdueza, que falleció el mes de abril. “Era un joven válido y muy preocupado por su pueblo”, comentó.

Acerca de sus peticiones propias a la patrona del Bierzo, reveló su deseo de que haya “salud para trabajar por la ciudad”. Ramón reclamó “altura de miras y unidad para poner los intereses de la ciudad y sus pueblos por encima de los particulares”, si bien reconoció las dificultades que supone entrar en época preelectoral. Igualmente, se mostró optimista con la llegada de fondos europeos y con la realización de las actuaciones futuras planificadas en distintos puntos de la ciudad para "hacer realidad la transformación radical” de Ponferrada.

"Los polígonos están abandonados"


Por su parte, los pedáneos coincidieron en la mayoría de peticiones a la Virgen, centradas mayormente en el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente. José Manuel Neira, en representación de Peñalba, insistió en esta necesidad: “Hemos sufrido durante este año tras golpes de suerte porque ha habido fuego pero no nos ha tocado, aunque ha estado cerca. Pedimos que se cuide con mimo, mucha inversión y, sobre todo, trabajo”.

Siguió la misma línea Sigifredo Verdial, pedáneo de Villar, Salas y Lombillo de los Barrios, quien además se mostró contundente al alertar del peligro de desaparición de los núcleos rurales en caso de que no se atiendan con carácter urgente: “Pedimos a las instituciones que ayuden a los pueblos, porque estamos en caída libre. Si no colaboran, desapareceremos”.

Manuel Gancedo, de Montes de Valdueza, consideró que “no es el día para hacer peticiones” y que “ya habrá tiempo para ello”, pero, en el otro lado de la moneda, Carlos Fernández, pedáneo de Santo Tomás de las Ollas, aprovechó la ocasión para exigir al Consistorio ponferradino actuaciones en los polígonos de Montearenas y La Llanada: “Le voy a pedir a la Virgen que haga entrar en razón al equipo de gobierno y que aquella solicitud que presentamos hace meses, avalada por unas cuantas firmas, la lleven a cabo. Los polígonos industriales de Montearenas y La Llanada están totalmente abandonados y necesitan urgentemente una actuación. Ya que lo hemos pedido por escrito y no nos han hecho caso, se lo vamos a pedir a la Virgen”. Fernández explicó, además, la tristeza que siente debido a que un directivo de la empresa General Electric, que acudirá a conocer la fábrica de LM a finales del presente mes, “vea el polígono de La Llanada en el estado en el que está”. Tal y como comenta, “necesita mobiliario urbano, contenedores, desbroce, limpieza y alumbrado público. No estamos haciendo los polígonos atractivos y, por tanto, es difícil que las empresas se instalen aquí”, asevera. Para terminar su exigencia, el pedáneo criticó el orden de prioridades del Ayuntamiento: “En lugar de asfaltar paseos en los parques públicos, que asfalten los accesos al polígono, y en lugar de poner luces en un puente de cemento, que pongan iluminación en él”, concluyó.
Lo más leído