Los Barrios renacen en Fitur

La asociación Bierzo Vivo presentó este jueves una serie de rutas ecológicas y turísticas por el entorno, Bien de Interés Cultural desde el año 2014

A. Cardenal
19/01/2018
 Actualizado a 19/09/2019
La concejala de turismo, María Antonia Gancedo, la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo y Nicolás de la Carrera.
La concejala de turismo, María Antonia Gancedo, la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo y Nicolás de la Carrera.
En los últimos años, Los Barrios ha sido un ejemplo de como tradición y renovación pueden convivir en los pueblos sin perder su esencia. Lombillo, Salas y Villar aúnan uno de los conjuntos patrimoniales, arquitectónicos e históricos más ricos de toda la provincia –fueron declarados Bien de Interés Cultural en el año 2014– y siguen apostando por su desarrollo turístico para combatir el despoblamiento y el abandono que amenazan al mundo rural.

Así lo demuestran iniciativas como la Ruta de las 5 iglesias o el Festival Villar de los Mundos, que realizó en 2017 su quinta edición y se ha consolidado ya como una de las citas culturales más importantes no solo a nivel comarcal, sino en toda la comunidad de Castilla y León, contando con figuras de ámbito internacional.

Por ello no es de extrañar que Los Barrios se colase este jueves en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se está celebrando estos días en Madrid. La asociación Bierzo Vivo, con sede en Los Barrios de Salas, presentó su reciente calendario ‘Colores de Los Barrios’ y una serie de rutas ecológicas y turísticas por la localidad.

También presumió de un año 2017 que ha sido muy positivo. Y es que se cumple un año de la apertura de la Casa Rural ‘Pico del Lugar’, que palió el déficit de alojamiento del entorno, una de las asignaturas pendientes para su adecuada promoción.

Por ello, desde el colectivo siguen apostando firmemente por el futuro de sus pueblos y han aprovechado el mayor escaparate del mundo para dar a conocer su potencial y tratar de atraer inversiones en la zona.

Una de las que ya es una realidad es la implantación de la bodega Emilio Moro, una de las más importantes en Ribera de Duero y que según estiman desde Bierzo Vivo, ayudará al renacer de uno de Los Barrios, que durante siglos estuvo ligado a la elaboración y comercio de algunos de los mejores vinos del Bierzo.
Lo más leído