Los auxiliares de Compostilla preparan una concentración en Lazúrtegui

Quieren hacer oír su protesta sobre la incertidumbre laboral a la que se les somete

M.I.
07/11/2018
 Actualizado a 14/09/2019
Los trabajadores en uno de sus paros ante Compostilla.
Los trabajadores en uno de sus paros ante Compostilla.
Los trabajadores de la Plataforma de auxiliares de Endesa han decidido recrudecer sus protestas y salir a la calle el próximo sábado 10 de noviembre, para concentrarse en la plaza de Julio Lazúrtegui de Ponferrada desde las 12 y durante una hora. Hasta el momento habían protagonizado paros a las puertas de la central, aprovechando la hora del bocadillo para reunirse y pedir que se les explique qué pasará con ellos cuando acaben los pedidos de carbón, que rematarán en breves días. 

Uno de los portavoces del grupo, el representante de los trabajadores de Maesa, Alonso Roa, asegura que el tiempo se les acaba y necesitan respuestas cuanto antes. Son 180 trabajadores, un 40% de ellos en edades superiores a los 55 años y, pese a que saben que el trabajo como auxiliares acabará, no han conseguido una reunión con Endesa. Sin embargo, por convenio, tendrían que conocer si van a ser trasladados con 30 días de antelación, un plazo que lamentan que ya no tendrán.

Los trabajadores han luchado por conseguir entrar en el Plan del carbón que se acaba de firmar con los sindicatos y que les deja fuera. No han conseguido que se de ese paso, aunque sí que se solicite por parte de la Mesa Comarcal de la Energía, así como que se les de una salida laboral digna.
Lo más leído